IMPUESTOS CDMX

¡Siempre sí! CDMX cobrará impuesto de 2% a apps de reparto; ¿cómo te podría afectar?

El nuevo impuesto para las apps de envío y reparto entraría en vigor a partir de 2022

CDMX cobra 2% de impuesto a apps de reparto.CDMX cobra 2% de impuesto a apps de repartoCréditos: Unsplash
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Hace un par de semanas en Heraldo Binario te informamos que el Gobierno de la CDMX preparaba un nuevo impuesto para las plataformas de comercio electrónico como Amazon, Uber Eats, DiDi Food, Rappi, mercado Libre entre otras, por el "uso de infraestructura", ¿recuerdas?

Pues resulta que tras la discusión en el Congreso de la CDMX, los legisladores determinaron que siempre sí va este impuesto, por lo que, a partir del 2022, las apps de reparto y envíos deberán pagar el impuesto del 2% por uso de infraestructura de la ciudad.

Con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen al Código Fiscal que integra el Paquete Económico 2022, el cual contempla impuestos a plataformas dedicadas a reparto de alimentos y otros productos.

Un impuesto nada popular entre las empresas

Durante la discusión acerca de esta nueva medida, diversas voces se pronunciaron en contra, tal es el caso de la Asociación Latinoamericana de Internet y la Asociación de Internet MX, que por medio de un comunicado rechazaron y lamentaron el nuevo impuesto a la economía digital por usar la calle e insistieron en que dicho impuesto es "inconstitucional".

Además, consideran que con este impuesto se castiga a una de las industrias que ha demostrado ser un motor económico del país en estos tiempos difíciles.

Asimismo, levantaron la voz en contra el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación de Cámaras Industriales y la Asociación Fintech México.

Las diversas cámaras de comercio señalaron su preocupación porque dicho impuesto afectaría al bolsillo de los usuarios de dichas aplicaciones, pues lo más probable es que el impuesto terminaría por elevar costos al usuario final, así como a restaurantes y plataformas de pago.

¿Te afectará este nuevo impuesto?

En teoría no tiene por qué afectarte, pues justamente para evitar que este impuesto termine por recaer en los clientes de las diversas apps, los legisladores realizaron modificaciones de último minuto al artículo 307 TER que trata del nuevo impuesto. Las modificaciones van dirigidas a proteger a los usuarios, a fin de que las empresas sean quienes absorban el impuesto y no sus clientes. 

“El impuesto no debe incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía", señala el nuevo apartado.

De esta manera, las autoridades de la CDMX pretenden bloquear la posibilidad de que tú termines pagando este nuevo impuesto que le corresponde a las empresas que se benefician del uso de la infraestructura de la ciudad.

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