INDUSTRIA TABACALERA

Ley General para el Control del Tabaco 2021: ¿En qué consiste y qué cambios plantea?

Aquí te explicamos en qué consiste la nueva legislación y cómo repercutirá en los fumadores que viven en México

Escrito en TENDENCIAS el

Con unanimidad de 97 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó la Ley General para el Control Tabaco que busca PROHIBIR toda forma de publicidad, patrocinio y promoción del tabaco; sea de forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que quiera posicionar los elementos de la marca de la industria tabacalera.

Aquí te explicamos cómo AFECTARÁ esta normativa a los fumadores en México

La Ley General para el Control Tabaco PROHIBIRÁ que se fomente la compra de productos de la industria tabacalera convencionales, lo que significa que no se podrán vender, regalar o distribuir, directa o indirectamente, ningún artículo promocional en donde se muestre el nombre de la marca o logotipo de los tabacos. 

La Ley General para el Control Tabaco también contempla los espacios libres de emisiones de humo de tabaco. Estos lugares se ubicarán en los inmuebles o zonas de trabajo, de concurrencia colectiva o transporte público.

La nueva normativa aprobada por el Pleno del Senado establece que los lugares declarados libres de humo serán:

  • Terminales
  • Estaciones
  • Paradas de transporte público
  • Instalaciones de mobiliairio urbano conexo.

¿Qué entendemos por espacios declarados libres de humo?

La nueva Ley General para el Control Tabaco define a los espacios declarados libres de humo como aquellos lugares destinados al acceso público para desarrollar todo tipo de actividades culturales, deportivas, artísticas y de entretenimiento, tanto el ámbito público como privado. 

¿Qué más PROHIBIRÁ la nueva legislación?

  • Ningún fumador podrá consumir o encender y mantener encendido, cualquier producto de tabaco y nicotina en espacios que sean 100% libres de humo de tabaco y emisiones.
  • No se podrá fumar tabaco en espacios cerrados, lugares de trabajo, transporte público, zonas de concurrencia colectiva, universidades y planteles públicos y privados ni en cualuqier otro lugar de acceso público que de forma expresa lo establezca la Secretaría de Salud. 
  • Se activará una línea telefónica para que ciudadanos puedan realizar quejas, denuncias y sugerencas sobre los espacios libres de humo de tabaco, así como del inclumplimiento de la normativa. 
  • Los administradores y/o responsables de lugares con acceso al público, así como establecimientos de trabajo, público y privado, tendrán un plazo de 60 días posteriores a la publicación del decreto para que se ubiquen las zonas exclusivas para fumar en espacios no interiores al aire libre.

¿Qué sigue con la Ley General para el Control Tabaco?

La normativa aprobada por el Pleno del Senado ahora será enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

El objetivo de esta normativa es la de proteger los derechos y contribuir de manera eficaz, a aumentar la calidad de vida, y estableciendo límites claro para evitar el tabaquismo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.