CORONAVIRUS

Hackers atacan en Brasil; borran datos de millones de vacunados y retrasan cuarentena obligatoria

Un grupo de cibercriminales llamado ‘Lapsus $ Group’ se atribuyó como responsable del hackeo

Hackean Sistema de Salud en Brasil.Hackean Sistema de Salud en BrasilCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La página del Ministerio de Salud de Brasil y la de la aplicación que contiene todos los datos de vacunación anticovid del país y que expide el pasaporte de inmunización sufrieron un ciberataque por parte de hackers que los dejó inoperantes el fin de semana pasado. 

¿Qué sucedió?

Los ciberdelincuentes accedieron la página web del Ministerio de Salud y pudieron robar datos de millones de brasileños, a través de informes, y complicar el manejo de algunos sistemas, entre los que se encontraban el que notifica de casos y muertes por coronavirus y el que emite los certificados COVID.

¿Quién se encuentra detrás del ciberataque?

El grupo de cibercriminales llamado ‘Lapsus $ Group’ se atribuyó como responsable del hackeo. De acuerdo con medios locales, los delincuentes escribieron en la página del ministerio y en la de la aplicación “Conecte SUS” (Contáctenos), un mensaje temporal que desapareció hacia las 07:00 hora local (10:00 GMT) en el que señalaba que los portales habían sufrido un “ransomware” y que “50 TB de datos habían sido copiados y excluídos”.

El ransomware implicado es un tipo de virus que secuestra el contenido de las computadoras y cobra un rescate en efectivo, generalmente utilizando la moneda virtual bitcoin, lo que dificulta la localización del delincuente.

Los supuestos autores del ataque ya habían protagonizado otros pirateos importantes en mayo de este año, como el de FIFA, Los Sims y Battlefield.

Retraso en la cuarentena y la vacunación

Por su parte, el ministro de salud, Marcelo Queiroga, tranquilizó a la población al anunciar que el gobierno brasileño contaba con una copia de seguridad de los datos, que lograron restablecerse el 12 de diciembre, sin pérdida de datos, de acuerdo con la dependencia.

"El Ministerio de Salud informa que se completó el proceso de recuperación de los registros de los brasileños vacunados contra Covid-19, sin pérdida de información. Todos los datos se recuperaron con éxito", informó a través de su cuenta de Twitter el ministerio de Salud.

Sin embargo, durante el fin de semana, el ataque informático interrumpió los lanzamientos de vacunas en todo el país y millones de personas no pudieron recibir una segunda y tercera dosis debido a la imposibilidad de acceder a sus registros de vacunación.

Además, el gobierno brasileño se vio obligado a aplazar la aplicación de la cuarentena obligatoria para viajeros no vacunados, que entraría en vigor a partir del viernes pasado, con la finalidad de evitar la propagación de la variante Ómicron e incluso, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que enviaría un comunicado a los países que recibirán vuelos de Brasil informando sobre el hackeo y destacando que la tarjeta física de vacunación iba a ser el documento temporal con el que contarían los ciudadanos brasileños que debieran viajar en esos días.

En redes sociales no tardaron en aparecer las teorías de conspiración, entre ellas, la del usuario de Twitter, John Peiper Jr., que aseguraba que los multimillonarios eran los que habían contratado al equipo de piratas informáticos para que los ciudadanos tuvieran que volver a vacunarse.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.