Una de las peores pesadillas que te pueden ocurrir es que el cajero automático se trague tu tarjeta o no te entregue tu dinero cuando acudes a realizar un retiro. ¿Te ha pasado? Pero si eres de los afortunados que no han pasado por esta desagradable experiencia, con mayor razón debes de seguir leyendo para que estés prevenido en caso de que algún día te suceda.
¿Por qué se traga la tarjeta el cajero automático?
Los cajeros automáticos podrían retener tu tarjeta por errores del cliente al teclear su nip o mayormente por fallas técnicas.
- Introducir el PIN (o contraseña) de forma incorrecta en varias ocasiones.
- Una orden de retención o tarjeta caducada.
- Problemas técnicos (como falla mecánica, eléctrica o de software)
El cajero se tragó mi tarjeta
Pensando en los miles de afligidos cuentahabientes que cada año reportan este tipo de incidentes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió las siguientes recomendaciones:
- Reporta: Si el cajero no te da tu dinero, te lo da incompleto o se quedó con tu tarjeta reportarlo de inmediato a algún asesor dentro del banco, pero si ya no es horario de oficina deberás reportar lo ocurrido vía telefónica a tu institución financiera
- No pierdas de vista el cajero: Asegúrate de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM
- Datos personales: Para el caso de las tarjetas, deberás tener a la mano tus datos personales
- Conserva tu folio: Al presentar tu queja, te proporcionarán un folio y te dirán el tiempo que debes esperar para que el reembolso se vea reflejado en tu cuenta o para que recuperes tu plástico, una vez que concluya la averiguación
- Comunícate a la Condusef; En caso de recibir una negativa por parte del banco que se quedó con tu dinero o tarjeta a través del teléfono: 01 800 999 80 80
Más consejos de la Condusef
Aunque no lo parezca, acudir a retirar dinero al cajero es un procedimiento que debería de tomarse con un poco más de planeación, precisamente para prevenir cualquier tipo de incidentes como los que te acabamos de mencionar. Por tal motivo, la Condusef te da las siguientes recomendaciones:
- Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta
- Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta
- Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP)
- No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP
- Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche
- De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones
- Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación
Finalmente, la recomendación de la Condusef es que acostumbres programar tus retiros bancarios en horarios de oficina y si tienes que hacerlo fuera de ese horario lleva contigo tu teléfono celular. Para evitar introducir tu tarjeta a la hora de hacer un retiro también puedes hacer transferencias sin tarjeta desde la app de tu banco.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.