Pese al temor de algunos respecto a la seguridad de nuestros datos y conversaciones privadas en redes sociales, las distintas plataformas como WhatsApp, iMessage y Telegram, entre otras, aseguran que nuestras conversaciones están protegidas con cifrado de datos y más.
Sin embargo, un documento filtrado que fue publicado en la revista Rolling Stone acaba de revelar toda la información que estas apps que se jactan de proporcionar una alta privacidad a sus usuarios comparten con el FBI.
Los que sabemos gracias al documento del FBI
El documento titulado "Acceso Legal" tiene la fecha del 7 de enero de 2021 y se trata de un material empleado en la formación de agentes del FBI, el cual revela que las autoridades estadounidenses sí tienen acceso, aunque sea limitado, a los mensajes cifrados de algunas de las principales aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, iMessage y Telegram.
De acuerdo con lo publicado por la entidad estadounidense sin ánimo de lucro Property of the People quienes fueron los encargados de solicitar este documento a las autoridades, a fin de conocer cómo se capacita a los agentes sobre los procedimientos a seguir en caso de que necesitasen acceder a esta clase de datos encriptados, esto fue lo que se encontró en las siguientes apps:
Se reveló que los agentes del FBI no tienen acceso al contenido completo de los mensajes, pero la compañía de Zuckerberg sí proporciona casi en tiempo real datos sobre el usuario y sus actividades a través de metadatos, así como sobre sus contactos y su registro de comunicaciones.
De hecho, el documento señala que dicho acceso es de ¡cada 15 minutos! a los datos del usuario es una particularidad de este servicio, que no proporciona ninguna otra plataforma de mensajería.
iMessage
En el caso de Apple pese a enfrentarse al FBI para defender la privacidad de las cuentas, también proporciona información básica de sus usuarios y el registro de los últimos 25 días de actividad.
Sin embargo, con una orden judicial, los agentes del FBI pueden tener acceso completo a los mensajes enviados y recibidos que permanezcan almacenados en iCloud.
Signal
Esta app es mucho menos permisiva, pues sólo proporciona datos como la fecha y la hora en que el usuario se registra y se conecta.
Telegram
Otra de las aplicaciones de mensajería que retoma importancia ante las caídas de WhatsApp, como ya advierte en su política de privacidad, puede desvelar la IP y el número de teléfono de un usuario si éste está siendo investigado por delitos de terrorismo.
Además de estas aplicaciones, el documento incluye una guía detallada sobre el tipo de información a la que la agencia puede acceder a través de solicitudes legales, que abarcan las 9 aplicaciones de mensajería más importantes del mundo, incluyendo WhatsApp, WeChat, iMessage, Telegram, Line, Signal, Wickr y Facebook Messenger.
Este documento detalla cómo es que el FBI tiene a su disposición todo un equipo legal para obtener acceso a grandes cantidades de información en las apps de mensajería más populares, usadas por miles de millones de personas en todo el mundo, con lo que podemos pensar que nadie está a salvo de la vigilancia gubernamental.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.