Este viernes 5 de noviembre en Astroworld Festival en Texas y en la presentación musical del rapero Travis Scott, se registró un accidente en el que ocho personas murieron. Se trató de una estampida humana donde más de 300 personas resultaron heridas, entre los afectados hubo menores de edad.
Te podría interesar
Asimismo, el propio Travis Scott fue criticado por la manera en cómo actuó en los momentos del caos, pues muchos señalan que el rapero, aunque pausó algunos instantes su presentación en vivo, no dejó de cantar mientras multitudes de asistentes gritaban por sus vidas frente al escenario.
En ese sentido, CNN recopiló los testimonios de varios de los asistentes que sobrevivieron al accidente de Astroworld, quienes relataron cómo vivieron de cerca los momentos de angustia y desesperación durante la aglomeración.
La gente gritaba por sus vidas mientras Travis Scott cantaba
El concierto de Travis Scott comenzó una hora antes, mientras que Téllez y su novia esperaban cerca del escenario para poder ver mejor al rapero. Pero antes de que Scott apareciera, ya habían personas empujando. En cuanto salió el artista, la multitud avanzó hacia el escenario.
"La multitud se hizo cada vez más apretada, y en ese momento era difícil respirar. Cuando Travis salió interpretando su primera canción, fui testigo de cómo la gente se desmayaba a mi lado [...] Todos gritamos pidiendo ayuda y nadie nos ayudó ni nos escuchó. Fue horrible. La gente gritaba por sus vidas y no podían salir. Nadie podía mover un músculo", dijo Téllez, de 20 años, a CNN.
Asimismo, al menos ocho personas fallecieron y decenas más resultaron heridas en la aglomeración resultante. Los fallecidos tenían entre 14 y 27 años.
Los asistentes calificaron el evento como traumático, y muchos testigos aseguraron haber visto cuerpos sin vida pisados en medio del caos. Mientras que los sobrevivientes tuvieron que abrirse paso entre la multitud mientras la música no paraba.
De acuerdo con Téllez, las personas a su alrededor comenzaron a caer, lo que provocó que él también se cayera. La gente se amontonó encima de su cuerpo, algunos perdiendo el conocimiento.
"Todo el mundo estaba llorando; fue el sonido más aterrador que he escuchado", recordó Téllez. "Imagínese escuchar a Travis Scott y a la gente gritando por sus vidas al mismo tiempo".
Pese a sus intentos y los esfuerzos de otras personas por reanimar a quienes no respiraban, "simplemente no había suficientes personas para ayudar a todo el mundo", comentó.
"El festival de este año me quedará grabado para siempre. Nunca he visto a alguien morir frente a mis ojos. Fue horrible", dijo Téllez.
A pesar de que había personas tiradas en el piso, la gente no se detuvo
Selena Beltrán asistió a su primer festival de música, pero no se imaginaba que todo a su alrededor se contraería más y más mientras Travis Scott aparecía en el escenario.
En cuanto empezó a luchar entre la muchedumbre, Selena perdió de vista a sus cuatro amigos y, cuando la multitud que la rodeaba comenzó a saltar, ella perdió el equilibrio.
"Me caí de espaldas y sentí que era el final para mí. Pensar así es como voy a morir, estaba tan asustada. No sabía qué hacer. Todo estaba sucediendo tan rápido, pero tan lento y no pude reaccionar. Solo grité", dijo Beltrán a CNN.
A pesar de que varias personas habían perdido el conocimiento, la gente seguía pisoteando a los que estaban en el piso, dijo Beltrán.
"Me sorprendió ver a la gente actuar de manera desconsiderada y salvaje. Fue una locura ver a tantos atropellar a otros [...] A la gente no le importaba, aun así, intentaron abrirse paso solo para llegar al frente sin pensar en las consecuencias y a quién afectaría".
Luego de que alguien la ayudó a levantarse, ella trató de ayudar a otras cuatro personas que se desmayaron, turnándose para realizarles RCP con una enfermera que Beltrán conoció entre la multitud.
"Estaba empezando a entrar en shock, aunque estaba tratando de mantener la compostura y no entrar en pánico. Fue aterrador. Sentí que era una pesadilla", relató Selena.
"Miré a mi alrededor y vi que la gente miraba fijamente y otros continuaban divirtiéndose como si estas personas no significaran nada. Sentí que había poca humanidad en esa multitud", lamentó.
Aunque hubo gritos de personas que pedían "detener el espectáculo", la música continuó, detalló Beltrán. Otros testigos dijeron que Scott pausó la presentación varias veces y finalmente se detuvo, solo 40 minutos después de que comenzara el incidente.
Al final del evento, Beltrán se percató de los cuerpos de las personas a las que realizó RCP cuando los médicos las sacaban.
"Sabía que habían muerto [...] No pude dormir anoche. El momento seguía repitiéndose en mi mente una y otra vez".
El sábado, Travis Scott publicó en una historia de su cuenta de Instagram que está enviando oraciones por las personas fallecidas, y agregó que colabora con las autoridades de Houston para esclarecer qué provocó la estampida humana.
"Honestamente estoy devastado", dijo Scott mientras suspiraba repetidamente y se frotaba la frente. "De hecho, estamos trabajando ahora mismo para identificar a las familias y poder ayudarles en este duro momento".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.