RANSOMWARE

Estados Unidos pide ayuda para detener a hackers de DarkSide; 10 MDD es la recompensa

No obstante, las probabilidades de capturar a los ciberdelincuentes son poco probables, pues se cree que radican en Rusia

Estados Unidos ofrece 10 MDD por la cabeza de los hackers informáticos de DarkSide.No obstante, las probabilidades de capturar a los ciberdelincuentes son poco probables, pues se cree que radican en RusiaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de los Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa económica de 10 millones de dólares a quien le ayude a encontrar a las cabezas de la banda de ransomware (secuestro de datos) de alto perfil, conocida como DarkSide, como parte de los esfuerzos de la autoridad por combatir los ataques de extorsión cibernética.

De acuerdo con Washington, el grupo DarkSide, con sede en Rusia, ejecutó un ataque en línea que obligó al cierre del oleoducto más grande del este de Estados Unidos, en mayo de este 2021. Por el ataque a Colonial Pipeline, se provocó una severa escasez de combustible. Finalmente la empresa afectada se vio obligada a pagar el rescate de $ 4,4 millones en Bitcoin.

¿De qué manera afectan los ataques ransomware al gobierno de EUA?

De acuerdo con los expertos, los ataques ransomware se valen de vacíos de seguridad de las compañías y/o individuos para cifrar y bloquear sistemas informáticos y luego, exigir un rescate para desbloquearlos. 

La empresa de análisis de criptomonedas Elliptic estimó que DarkSide había recibido al menos $ 90 millones en pagos de rescate de 47 víctimas.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses aseguraron más tarde que se habían recuperado 63.7 Bitcoin, la mayor parte del rescate pagado por Colonial Pipeline.

Los $ 10 millones de USD es la recompensa más grande jamás ofrecida del gobierno de Estados Unidos en contra de algún  ciberdelincuente específico.

El ignominioso récord lo tenía anteriormente Maksim Yakubets, el supuesto cerebro detrás de otra banda de ransomware llamada Evil Corp.  Antes de eso, la recompensa récord era de $ 3 millones por otro presunto jefe de delitos cibernéticos llamado Evgeniy Bogachev.

¿Qué tienen estos hackers en común?

Se cree que este tipo de ciberdelincuentes viven vidas sin preocupaciones en Rusia, a salvo de cualquier perspectiva de arresto por parte de la policía local, que, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos ignora habitualmente las acusaciones occidentales contra los piratas informáticos rusos.

Por ello, a pesar de la deslumbrante suma que ofrece Estados Unidos, las posibilidades de que estos criminales se enfrenten a la justicia son escasas.

 

Con información de BBC News

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.