Facebook anunció que eliminará su sistema de reconocimiento facial así como los datos biométricos de más de mil millones de personas
Así lo anunció Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de la nueva empresa matriz de Facebook, Meta, quien afirmó que bien el reconocimiento facial tenía casos de uso válidos, como la verificación de identidad y la seguridad del dispositivo, también existían riesgos significativos.
"Hay muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad, y los reguladores aún están en el proceso de proporcionar un conjunto claro de reglas que rijan su uso", expresó.
Tras la decisión del gigante de las redes sociales, la aplicación dejará de recomendar nombres para etiquetar a las personas e una postal. Tampoco se permitirá alertar a los usuarios cuando le aparezcan imágenes de terceras personas.
¿Por qué Facebook tomó esta decisión?
De acuerdo con el medio The Verge, la compañía de redes sociales eliminó las funciones de reconocimiento facial tras ser objeto de una demanda colectiva en Estados Unidos por infringir la legislación que regula la privacidad biométrica en Illinois. Por el proceso, Facebook tuvo que pagar más de 500 millones de dólares.
Y es que los acuerdos de la empresa con sus usuarios para usar dicho sistema incluía el compromiso de proporcionar un aviso "claro y conspicuo" antes de que las fotos y los videos de las personas fueran sometidos a la tecnología de reconocimiento facial.
Los defensores de la privacidad de datos ven con buenos ojos la medida
Pesenti también afirmó que la compañía se estaba alejando del despliegue masivo del reconocimiento facial y estaba migrando hacia "formas más estrechas de identificación personal" como la tecnología Face ID utilizada para desbloquear algunos dispositivos App.
"Este es un reconocimiento tremendamente significativo de que esta tecnología es inherentemente peligrosa", dijo Nathan Wessler de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles a la agencia de noticias Associated Press.
Los algoritmos de reconocimiento facial en sí mismos también son propensos a fallar, y los estudios han encontrado que funcionan de manera desigual en diferentes grupos de género, raza o edad.
En octubre, el servicio de viaje compartido Uber fue llevado a un tribunal laboral en el Reino Unido por un conductor negro que afirmó que fue despedido después de que el software de reconocimiento facial utilizado por la compañía no lo reconoció.
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