Los memes, que como todos sabemos, son elementos culturales o de comportamiento que se transmite de persona a persona o de generación a generación, serán protegidos por la ley por primera vez en su historia. Todo gracias a la reciente aprobación en España de la Ley Iceta, con la que por primera vez en la historia española, la legislación regulará y protegerá el uso de estos pantomimas.
La intención de proteger y reglar los MEMES corresponde a la teoría de la transmisión cultural. Así, por primera vez en su historia, los "PASTICHES" son incluidos como límite a la aplicación de la normativa del copyright.
"Se refuerza la cobertura legal de las expresiones y construcciones multimedia que se replican y transmiten mediante Internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión –los conocidos como «memes»–, aunque este límite extiende también su ámbito al entorno analógico".
¿Cuántas veces se menciona la palabra MEME en la nueva legislación española?
El término pastiche/meme aparece mencionado en el articulado de la ley en dos ocasiones; la primera en el artículo 70, dedicado a la regulación exclusiva de esta figura y en el artículo 73.8.
¿Qué dicen los artículos en donde se cita a los MEMES (y se regulan)?
En el artículo 70 se menciona la manera en que se van a regular a los MEMES en aquella nación europea, perteneciente a la Unión Europea.
En la legislación se detalla que el uso de los MEMES "no precisa la autorización del autor o del titular de derechos la transformación de una obra divulgada" para generar un pastiche, que define en los términos exactos del Diccionario de la Real Academia… si bien añade una excepción: dicha autorización no será necesaria, "siempre que no implique riesgo de confusión con las obras o prestaciones originales ni se infiera un daño a la obra original o a su autor".
Mientras que el artículo 73.8 aborda la necesidad de que se garantice el funcionamiento correcto del mercado de derechos de propiedad intelectual:
"La cooperación entre los prestadores de servicios de contenidos en línea y los titulares de derechos no impedirá que los usuarios carguen y pongan a disposición del público contenidos de obras u otras prestaciones que no infrinjan tales derechos o que se hagan con fines de cita, análisis, comentario o juicio crítico, reseña, ilustración, parodia o pastiche".
¿La legislación abrirá la puerta a la censura?
Se dice que la nueva legislación española a la censura pues se dejará en manos de los algoritmos el control de contenidos, sin la necesidad de una revisión humana o control judicial.
Otra forma en que se se podría abrir paso a la censura es por lo dicho en el artículo 17 de la directiva europea, pues en dos de sus cláusulas se especifica lo siguiente:
- Se buscaba obligar a las plataformas sociales a instalar filtros para controlar lo que se publicase.
- Los memes quedarían ilegalizados.
Con información de Genbeta
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.