¿Te imaginas percibir ingresos tan bajos que apenas y te alcance para cubrir tus necesidades más básicas en cuanto a comida y servicios o tener que escoger algunas vez si pagas tu luz o compras el mandado de la semana? Pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mejor conocido como CONEVAL, esta es la realidad del 40% de la población mexicana.
Te podría interesar
- Canasta Básica
CANASTA BÁSICA en Mexico 2021: ¿Qué PRODUCTOS elevaron más su costo? Comparación de PRECIOS
- Aumento salarial
SALARIO MÍNIMO 2022: ¿De cuánto podría ser el AUMENTO de lo que ganas? CONASAMI evalúa propuesta
- Vacantes de trabajo
Trabajo en Canadá para mexicanos: ¿cómo REGISTRARSE en las vacantes con sueldos de hasta 48,000 pesos?
Según su Reporte de la Pobreza Laboral al tercer trimestre de este 2021, entre el segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre 2021, la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) aumentó 0.9 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 39.9% a 40.7%, esto quiere decir que 4 de cada 10 personas reciben un salario menor a lo que cuesta cubrir la canasta básica de alimentos y servicios.
¿Qué es la Canasta Básica?
Según el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay distintos tipos de Canasta Básica y todas dependen de diversos factores, principalemente de la zona geográfica de donde se tome la muestra, siendo la rural y urbana las principales.
Una de las canastas básicas completas es aquella que considera tanto la canasta de alimentos como la no alimentaria, que entre sus productos considera ropa, calzado, transporte, servicio de telefonía, pago de luz, agua, gas, entre otros. Este listado es elaborado por el CONEVAL con apoyo del mismo INEGI.
Ingreso salarial aumenta durante el 2021 pero aún es insuficiente
Otro de los puntos que resalta el mismo CONEVAL, es que si bien el ingreso salarial per cápita aumentó un 12.5% al pasar de $2 mil 460.50 pesos a $2 mil 769.23, este aumento sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, mucho más de aquellos con familiares a su cargo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da CLIC AQUÍ.