En México y muchos países de Latinoamérica la práctica de las tandas del ahorro entre varios amigos, conocidos o colegas de trabajo es de lo más común, y es que en nuestro país, más de la mitad de los mexicanos no cuentan con una cuenta bancaria por lo que recurren a este tipo de prácticas para ahorrar dinero.
Las tandas son "sociedades de ahorro" que ayudan a quienes participan de ella a formarse el importante hábito de ahorrar pero entre las desventajas de este método es que únicamente se cuenta con la palabra de los participantes y confiar en que cuando les toque, darán la cantidad de dinero que les corresponde.
¿Cómo funciona una tanda?
Una tanda de ahorro tiene por objetivo ahorrar una cantidad de dinero en determinado tiempo. Por ejemplo, la meta puede ser ahorrar $10,000 en 10 meses, por lo que se puede reunir a 10 personas y que cada una aporte $1,000 al mes.
Posteriormente, a cada miembro de la tanda de ahorro se le asigna un número que va del 1 al 10 (depende el número de miembros). Los números más bajos recibirán el dinero antes y los más altos hasta el final. Es decir, que todos ellos en algún punto recibirán los $10,000 pesos del ahorro mensual.
Pero... ¿qué pasa si alguien de la tanda se sale después de cobrar el dinero?
No falta el miembro que una vez que recibió su parte, decide salirse de la tanda de ahorro sin previo aviso y sin seguir aportando sus $1,000 pesos mensuales. Si esto te pasa a ti, ¿puedes demandar a la persona?
La respuesta es SÍ, pues la legislación califica este tipo de acciones bajo el delito de "abuso de confianza", sin importar si existe o no un contrato o pagaré firmado.
Así, si a alguien de la tanda de ahorro se le ocurre huir con todo el dinero acumulado, podrá levantarse una denuncia por robo y por abuso de confianza.
¿Cuál es la pena que recibiría el ladrón?
De acuerdo con el artículo 382 del Código Penal Federal esta sería la pena a quien abuse de la confianza de otros y/o robe el dinero de la tanda:
“Al que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionará con prisión hasta de 1 año y multa hasta de 100 veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario", como dictamina la ley federal antes mencionada.
De excederse dicha cantidad, "la prisión será de 1 a 6 años y la multa de 100 hasta 180 veces el salario mínimo vigente”.
Así que si eres tú el organizador de la tanda de ahorro de tu oficina o de la familia, ¡no se te olvide mencionar esto!
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.