Hay un dicho muy popular que habla sobre el tema de los impuestos y es aquel que versa: Los impuestos y la muerte son las únicas dos cosas que sabemos con certeza que nos pasarán en la vida, y aunque no sabemos a detalle sobre el autor original de la frase, lo que sí es cierto es que los impuestos es un tema con el que todas las personas al llegar a su vida adulta tendrán que lidiar.
Te podría interesar
- SAT
SAT: ¿ONGs pagarán impuestos en 2022 con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza?
- SAT 2021
¿Le mientes al SAT? La dependencia podría citarte a ENTREVISTA en su Programa de VIGILANCIA PROFUNDA
- Impuestos y Bitcoin
Compraventa de criptomonedas debe declararse ante el SAT y generar ISR del 20% en ciertos casos: Prodecon
Tal vez uno de los impuestos menos queridos por los ciudadanos es el llamado ISR o impuesto sobre la renta, el cual es un gravamen que se aplica a todas las personas que obtengan ganancias por cualquiera de sus actividades económicas, ya sean personas físicas o morales.
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ISR deberá ser pagado en caso de cualquier ganancia por los siguientes concepto: salarios, honorarios, remuneraciones, arrendamiento de inmuebles y muebles, enajenación de acciones, arrendamiento financiero, regalías, asistencia técnica y publicidad, intereses, premios, dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales, venta de bienes inmuebles, construcción de obras y otros ingresos.
¿Cómo saber cuánto pagarás por este impuesto?
El pago del ISR se calcula con base en el sueldo particular. Una vez que identifiques tu sueldo bruto (antes de impuestos), deberás consultar las tablas que proporciona el SAT donde viene marcado el porcentaje de ISR aplicable a cada salario. Puedes encontrarlas aquí o en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el portal de resuelve tu deuda, estos son los pasos para calcular tu ISR en cuanto tengas los dos elementos anteriores:
- En las tablas, deberás identificar en qué rango se encuentra tu salario. Las tablas del SAT manejan 11 niveles, con un límite superior y un límite inferior en cada uno. La tarea en este punto es definir en qué nivel se encuentra tu salario. Cabe destacar que hay tablas para calcular el ISR mensual, anual o quincenal.
- Ya identificado el rango en el que se encuentra tu salario, el siguiente paso es restar a tus ingresos el límite inferior marcado en el rango salarial.
- Al resultado obtenido de esta resta, se aplicará la tasa señalada en la tabla.
- La cantidad que resulte de aplicar el porcentaje se sumará a la cuota fija que marca el SAT y que varía de acuerdo al nivel de ingreso. El resultado será la cantidad que se retendrá como concepto de ISR.
Más fácil: utiliza una calculadora de impuestos
Por otro lado, debes saber que también existen aplicaciones o páginas web que te permiten hacer el cálculo casi de manera automática, una de ellas es la Calculadora de Impuestos de Talent.mx, la cual puedes hallar dando clic aquí.
Para hacer uso de ella, te recomendamos tener a la mano tus recibos de nómina o pedirle a tu empresa que te proporcione el monto bruto que ganas de manera mensual, con ese simple dato deberás ingresarlo en la calculado de Talent y de manera automática te dará la cantidad de impuestos que deberás pagar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.