Toma tus precauciones porque México vive su inflación más alta de la última década, y debido a ello, productos y alimentos de primera necesidad comienzan a encarecerse, tal es el caso de frutas como el aguacate, uno de los alimentos preferidos por los mexicanos ya sea para prepararlo en guacamole, para las salsas, o para acompañarlos con atún. No obstante, los consumidores han tenido que dejar de consumirlo con tanta frecuencia pues el kilogramo se llega a vender hasta en 81 pesos.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el aumento en los precios, de hasta el 31% en el último mes se debe a la alza en la inflación, que de acuerdo con los especialistas, se vislumbra cierre el 2021 en 8%.
“Podemos afirmar que el 2021 cerrará con una inflación de al menos un 8 por ciento y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos. Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década”, detalló el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
¿Qué productos básicos aumentaron sus precios considerablemente?
A través de un comunicado de prensa de la ANPEC, se dio a conocer cuáles son los productos de primera necesidad que más se encarecieron entre el 15 de octubre y 15 de noviembre. Además del aguacate, acá te mencionamos algunos otros productos que han aumentando sus precios de manera considerable en lo que va del 15 de octubre al 15 de noviembre:
- Tomate al elevar su precio promedio en 31.02%, cerrando en 31 pesos el kilogramo.
- Aguacate al elevar su precio en 15.32%.
- Frijol con un alza del 12.7%
- Naranja con un alza del 9.09%
- Cebolla elevó su precio en un 8.3%
Otros productos que incrementaron sus precios fueron el limón, la papa, el chile serrano, huevo y la sardina en lata.
¿A qué se debe el aumento de precios en México?
De acuerdo con el el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, el aumento de la inflación en México se debe a la crisis sanitaria causada por la COVID-19:
"Se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos”, detalló Cuauhtémoc Rivera.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.