Este 28 de octubre la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dio a conocer que su administración ha recibido 150 millones de pesos de parte de empresarios para poner en marcha el Corredor Turístico Zona Rosa, proyecto que, justifica, impulsará al sector económico local.
Te podría interesar
Sin embargo, los 150 millones de la iniciativa privada no son suficientes para los 300 millones que contempla el proyecto, por lo que Cuevas pedirá una asignación de recursos públicos a la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, unos 150 millones de pesos.
Corredor Turístico Zona Rosa: ¿privatización de espacio público?
En este contexto, tanto organizaciones civiles como usuarios de Twitter han criticado la propuesta de Sandra Cuevas, no solo por la cantidad de recursos que pretende destinar a una obra, calificada como innecesaria, ese dinero público se podrían destinar a asuntos que son prioridad para los residentes de la Cuauhtémoc.
En ese tenor, La Tienguis Disidente comentó a Homosensual que el Corredor Turístico Zona Rosa es un proyecto disfrazado de ‘recuperación de espacios públicos’ e ‘incentivar el turismo’, pues en realidad es “una forma de desplazamiento forzado, despojo y violencia económica y cultural” que afecta a sectores de la población como la comunidad LGBT+”.
Dicha organización considera que el proyecto de la alcaldesa es una alianza entre el Estado y la iniciativa privada para apropiarse de un espacio históricamente relevante para las personas de la diversidad sexual.
“Pretenden maquillar su violencia bajo el viejo eslogan conocido de ‘impulsar el turismo’ y ‘progreso económico’ con este proyecto neoliberal, donde sólo las personas con cierto nivel económico tienen acceso. Este corredor turístico no brinda una solución al verdadero problema al que se enfrenta la comunidad LGBTTTIQAP+, que es la falta empleo y de oportunidades laborales, discriminación hacia nuestra orientación sexual e identidad de género”, advierte el colectivo LGBT+ en declaraciones con Homosensual.
¿Cómo sería el Corredor Turístico Zona Rosa, según Cuevas?
La propuesta de Cuevas consiste en construir una suerte de techo audiovisual a lo largo de la calle Génova, desde la Glorieta de los Insurgentes hasta Paseo de la Reforma. Además, del techo, la edificación tendrá pantallas en paredes y columnas.
Según la alcaldesa de Cuauhtémoc, el objetivo en convertir la icónica calle de Zona Rosa en un punto de inversión y atracción turística es la promesa repetida de ‘reactivar la economía’. Aseguró que ya cuenta con una inversión de 150 millones de pesos por parte de empresarios. Por lo que espera recibir otros 150 millones de pesos a costo del erario público.
La servidora pública no ha cumplido ni un mes en el cargo y ya adelantó que la construcción comenzará en noviembre de 2021 y se prevé que el corredor sea inaugurado el 14 de febrero de 2022, con el propósito de aprovechar el consumos característico del Día de San Valentín.
Ahora bien, según La Tianguis, el problema con este tipo de proyectos es que el Corredor Turístico y Tecnológico de Zona Rosa forzaría a desplazar a los comerciantes de la zona. Así lo refirió la misma alcaldesa al señalar que buscará la “recuperación total” de la Glorieta de los Insurgentes, con el eufemismo de la “reubicación del comercio en la vía pública”.
¿Zona Rosa necesita otra obra 'pública'?
Hay que mencionar que en enero de 2017 el entonces delgado Ricardo Monreal gestionó obras de remodelación en esta zona de la colonia Juárez, con una inversión de 264 millones de pesos, con los cuales también se intervinieron 15 calles de la misma colonia.
Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que 700 comercios se beneficiarían con el corredor tecnológico en la calle de Génova, el cual constará de: una pantalla en forma de curva que tendrá una resolución de 2080 x 2080, un tamaño de 200 metros y con una altura de 10 a 12 metros; todo ello para que, al caminar, los transeúntes vean las pantallas con contenido interactivo y temático.
Como la alcaldesa promete que su proyecto busca impulsar la economía de Zona Rosa, el diario la Crónica preguntó a los comerciantes de la calle Génova qué piensan sobre esto, y constató que la mayoría de ellos desconoce la propuesta, además se oponen a esta.
“Está mal lo que piensa hacer la delegada, yo ni sabía, nosotros necesitamos trabajar para sobrevivir y sacar adelante a la familia, nosotros no tenemos un sueldo, si no vendemos no comemos, nos va quitar trabajo al querernos reubicar, ¿ellos nos van apoyar en estos meses que van a cerrar la calle?”, comentó a Crónica una locataria quien pidió el anonimato.
“En serio va a transformar Génova, está muy mal al querer reubicar a los vendedores, porque nos mandan a lugares donde no pasa la gente y pues quién nos va comprar, nosotros estamos aquí por algo, porque vendemos, aparte la gente nos ubica y nos viene a buscar, imagínate si nos cambian, mi opinión es que mínimo nos deje la temporada alta para vender, a penas la economía se está estabilizando, me opongo rotundamente”, expresó Juan Antonio López, quien es artesano ofrece sus productos hechos a mano en la vía pública.
Otro intentos por privatizar la Glorieta de los Insurgentes y el espacio público de la zona: Corredor Cultural Chapultepec
¿Recuerdan el Corredor Cultural Chapultepec (CCC)? el proyecto que impulsó el otrora jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera fue cancelado en 2015, luego de que organizaciones civiles y vecinales se manifestaron en contra.
Dicho proyecto era encabezado por Simón Levy, entonces director general de ProCDMX y quien en los primeros meses de la 4T fue subsecretario de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en gabinete del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese entonces se pretendía construir un paso peatonal elevado sobre Avenida Chapultepec, desde Amberes hasta la calle Sonora entre las colonias Juárez y Roma Norte, donde las personas podrían caminar entre áreas verdes, acceso a actividades culturales y claro, espacios comerciales.
Sin embargo, desde activistas, ciudadanos, hasta especialistas como arquitectos y abogados criticaron el plan y lo consideraron una forma de crear nuevos espacios comerciales a favor de un particular con una concesión a 40 años, sin que se consiguiera un beneficio real para los ciudadanos.
“Estaban haciendo una concesión para un corredor comercial con restaurantes y tiendas de cierto nivel, cuando abajo iba a ser el submundo, se iba a quedar la zona deteriorada”, dijo en su momento Susana Kanahuati, del Comité Ciudadano San Ángel, en Álvaro Obregón.
Zona Rosa fue tendencia en Twitter con críticas en contra del corredor turístico
En redes sociales las críticas no tardaron en manifestarse en contra del Corredor Turístico Zona Rosa de Sandra Cuevas, donde incluso hubo quienes convocaron a organizarse en contra del proyecto financiado por la iniciativa privada:
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.