LOGÍSTICA

Contratistas ofrecen 100,000 dólares anuales a transportistas ante escasez de camioneros en Estados Unidos

¿Qué empresas ofrecen más 100,000 dólares a transportistas?“La escasez de conductores demuestra que estos trabajadores deben ser tratados con decencia y respeto y ganar salarios que les permitan tener una vida digna para ellos y sus familias”.

¿Por qué no hay camioneros en Estados Unidos?.‘Sueldos de trabajo competitivos’Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En la actualidad, un factor clave para solucionar los problemas asociados al suministro de mercancías en Estados Unidos es el sector logístico, el cual depende de transportistas. Por ello, han surgido ofertas laborales en buscan de camioneros, las cuales ofrecen salarios de 100,000 dólares al año, además de un bono nada más por firmar contrato.

¿Por qué hasta ahora mejoraron los salarios de los camioneros?

Ante la escasez de camioneros en ciudades portuarias en California como Los Ángeles o Long Beach, estos anuncios de vacantes han tenido lugar pues los almacenos están repletos de mercancías ante la falta de trabajadores para descargar y mover los productos.

Este colapso en la cadena de suministros estadounidense ha provocado que surjan también ‘competitivas’ ofertas en otras ciudades con puerto, como San Francisco, Houston, Miami o Nueva York, que reciben más importaciones en sus muelles y necesitan personas para transportarlas.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Camiones (ATA, en sus siglas en inglés) la industria enfrenta una escasez de calculada de 80,000 camioneros, según EFE.

¿Por qué no hay camioneros en Estados Unidos?

Se debe a varias causas: la falta de actividad para los camioneros que trabajaban descargando puertos y que se quedaron sin trabajo cuando la economía se detenía por la pandemia, según el director de la facultad del Centro de Gestión Global de la Universidad de California en Los Ángeles, Christopher Tang.

“Esos conductores cambiaron de profesiones entonces porque no tenían trabajo y ahora que la economía se está reactivando y las importaciones han crecido, no tenemos suficientes transportistas“, explica Tang.

En ese sentido, el experto resaltó que las escuelas de conducción especializadas en camiones fueron cerradas durante gran parte del principio de la pandemia, provocando también la falta de nuevos conductores hasta hoy.

Trabajo con sueldos 'competitivos’

Asimismo, Tang indicó que las empresas de la industria logística se han visto orilladas a producir incentivos monetarios y de condiciones laborales, como mejora de vacaciones, seguros y horarios, para atraer a antiguos y nuevos camioneros.

¿Qué empresas ofrecen más 100,000 dólares a transportistas?

Las empresas que ofrecen los suldos más atractivos son algunas como McLane Southern California, en Los Ángeles, Distributor Sysco, en Miami, o Texas Transeastern, en Houston, entre otras. Estas ofrecen en sus sitios web contratos de más de 100,000 dólares y bonos de entre 10,000 y 20,000 dólares en el momento de la firma.

En cuanto a incentivos, estas ofertas prometen a sus potenciales trabajadores que “dormirán casi todos los días en su casa”, contarán con un plan de pensiones ‘competitivo’ y conducirán unidades nuevas.

En ese tenor, US Xpress asegura que es la que ofrece un mejor pago a conductores de todo Estados Unidos con 200,000 dólares anuales y 30,000 de bono por firmar contrato.

Momento de equilibrar los salarios

Estas cifras suponen un incremento de por lo menos el 50% en los salarios de transportistas en ese país en 2021, con respecto a 2020, según datos del portal de ofertas Indeed, citados por EFE.

“Es muy buen momento para ser camionero y hay que aprovecharlo”, comentó a EFE el transportista y director de operaciones de Atlas Marine, Gio Marz.

Cabe mencionar, que antes de la crisis de suministros, durante décadas, los transportistas recibían salarios bajos, así como pésimas condiciones laborales según Adán Álvarez vocero en los puertos de Los Ángeles y Long Beach del sindicato Teamsters.

Incluso durante la pandemia, las jornadas de trabajo casi nunca bajaron de 12 horas, los sueldos eran bajos y sin incentivos ni bonos y las rutas no permitían que las personas detrás del volante de los camiones pasaran más tiempo en sus hogares.

“La escasez de conductores demuestra que estos trabajadores deben ser tratados con decencia y respeto y ganar salarios que les permitan tener una vida digna para ellos y sus familias”, comentó Álvarez a EFE.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.