Dos menores de edad del sexo femenino perdieron la vida en Oaxaca al intentar imitar el retor viral de TikTok, "Blackout Challenge", una peligrosa dinámica que ya ha cobrado la vida de varios infantes alrededor del mundo.
El Blackout Challenge, que, también se conoce como el Pass Out Challenge puede provocar asfixia, como ya advirtió la comunidad médica. El juego requiere que el participante se ahogue hasta que que caiga desmayado y se despierte momentos después, por lo que las niñas oriundas de Oaxaca creyeron que era buena idea emular el mortal reto.
Los hechos sucedieron en una casa de la colonia Monte Albán, en San Martín Mexicapan y se sabe que las infantes eran hermanas, mismas que fueron halladas colgadas en una escalera.
Las niñas trataban de imitar el "Blackout Challenge", por lo que cogieron un cinturón y lo ataron a sus cuellos, luego apretaron hasta perder el conocimiento.
Tras hallarlas, familiares informaron del deceso de las menores de edad al C-4, pero ya era demasiado tarde pues las autoridades no pudieron hacer nada para reanimarlas.
Las autoridades locales del estado de Oaxaca lamentaron que los padres de familia no hayan estado presentes ni atentos a lo que las infantes hacían y miraban en las redes sociales.
Más niños han muerto a causa del "Blackout Challenge"
La comunidad médica advirtió que la peligrosa moda viral puede causar desmayos, daño cerebral y convulsiones:
"Lo que realmente está sucediendo en el cerebro es una falta de oxígeno similar a cuando alguien se está ahogando, asfixiando o sufriendo un paro cardíaco", dijo el Dr. Nick Flynn al Irish Examiner sobre desafíos como este. "Si el cerebro tiene poco oxígeno durante más de tres minutos, puede sufrir daño cerebral y si tiene poco oxígeno durante más de cinco minutos, puede provocar la muerte".
Este 2021, un niño de 12 años de Aurora, Colorado, quedó al borde de la muerte luego de participar en el peligroso reto. Fue el 22 de marzo, cuando Joshua Haileyesus, de 12 años, fue encontrado "sin aliento" en el piso del baño por su hermano gemelo después de participar en el Blackout Challenge, que descubrió en TikTok.
Según un GoFundMe creado por su familia, el niño aún se encuentra con soporte vital en la UCI del Children's Hospital en Denver, Colorado, y los médicos dicen que sus probabilidades de sobrevivir son "extremadamente improbables".
¿Qué dice TikTok sobre el peligroso "Blackout Challenge"?
Al respecto, y a través de un comunicado, la red social china aseguró que no permiten contenido que sea peligroso para sus usuarios:
"No permitimos contenido que fomente, promueva o glorifique un comportamiento peligroso que pueda provocar lesiones, y nuestros equipos trabajan diligentemente para identificar y eliminar el contenido que viola nuestras políticas. Si bien actualmente no hemos encontrado evidencia de contenido en nuestra plataforma que pudiera haber alentado tal incidente fuera de la plataforma, continuaremos monitoreando de cerca como parte de nuestro compromiso continuo de mantener a nuestra comunidad segura".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.