Hace unos días el canciller Marcelo Ebrard Casaubon entregó los primeros pasaportes electrónicos mexicanos en la Ciudad de México y en el Consulado General de México en Los Ángeles, California. La finalidad de esta nueva modalidad digital es proporcionar un documento seguro, moderno y estandarizado internacionalmente.
La implementación del pasaporte electrónico fue una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller precisó que el documento seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluirá una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona.
Los cambios no implican un aumento en el precio, pero sí un mayor reconocimiento internacional del documento. El nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México.
En el caso de los menores de edad, a cada pasaporte electrónico se le añadirá una impresión en la primera hoja de papel a color que contendrá información de quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad.
El canciller resaltó esta “innovación”, ya que es el primer documento oficial en presentar dicha información, y protegerá “correctamente, adecuadamente, plenamente a las y a los menores, pero también a las personas que tengan discapacidad, que no pueden valerse por sí mismas, ya que quien tenga la tutela podrá aparecer aquí”.
¿Cuál serán los NUEVOS COSTOS de pasaporte mexicano para 2022?
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó los costos del pasaporte electrónico mexicano para 2022:
- Para una vigencia de 3 años: 1,345 pesos mexicanos.
- Para una vigencia de 6 años:1,845 pesos mexicanos.
- Para una vigencia de 10 años: 2,840 pesos mexicanos.
Lo mejor de todo es que para las personas de la tercera edad, los trabajadores agrícolas (con Canadá) y las personas con alguna discapacidad pagarán únicamente el 50% de los precios mostrados.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.