Back to the Future es una de las películas de ciencia ficción más populares en la historia, y la cinta tiene tantos fans que se estipuló el 21 de octubre de cada año como el Día Mundial de Volver al Futuro, pero, ¿cuánto costó hacer el contenido y cuáles fueron sus ganancias?
La cinta del año 1985 fue dirigida por Robert Zemeckis, escrita por Zemeckis y Bob Gale y está protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson.
Ambientada en 1985, la historia sigue a Marty McFly (Fox), un adolescente enviado accidentalmente a 1955 en un automóvil DeLorean que viaja en el tiempo y que fue construido por su excéntrico amigo científico, el doctor Emmett "Doc" Brown (Lloyd).
Atrapado en el pasado, Marty evita inadvertidamente la reunión de sus futuros padres, amenazando su existencia, y se ve obligado a reconciliar a la pareja y de alguna manera regresar al futuro.
Regreso al futuro se filmó en California y sus alrededores y en escenarios de Universal Studios. El rodaje concluyó el mes de abril de 1985.
Back to the Future fue un éxito comercial y de crítica, pues recaudó 381.1 millones de dólares para convertirse en la película más taquillera de 1985 en todo el mundo.
Los críticos, además, elogiaron la historia, la comedia y al elenco; en particular a Fox, Lloyd, Thompson y Glover. La cinta recibió múltiples nominaciones a premios y ganó un Premio de la Academia, Premios Saturn y un Premio Hugo. Su tema principal, "El poder del amor" de Huey Lewis and the News fue un éxito significativo a nivel mundial.
En los años transcurridos desde su lanzamiento, Back to the Future ha crecido en estima y ahora se considera una de las mejores películas de la década de 1980, una de las mejores películas de ciencia ficción jamás realizadas y una de las mejores cintas de todos los tiempos.
En 2007, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Películas.
La película fue seguida por dos secuelas, Back to the Future Part II (1989) y Back to the Future Part III (1990). Con su efecto en la cultura popular y un gran número de seguidores, Back to the Future lanzó una franquicia multimedia. Esto incluye una serie de televisión animada, videojuegos, cómics, juegos de mesa, ropa, música, libros, comida, juguetes, coleccionables y atracciones en parques temáticos.
Box Office
En Norteamérica, Back to the Future recaudó 3.6 millones de dólares durante el estreno en sus días miércoles y jueves, luego, en su primer fin de semana inaugural, ganó otros 11.3 millones de dólares en mil 420 salas de cine, un promedio de 7 mil 853 dólares por sala.
Back to the Future terminó como la película número uno del fin de semana antes del western Pale Rider ($ 7 millones) en su segundo fin de semana, y Rambo: First Blood Part II ($ 6.4 millones) en su séptimo.
Mantuvo la posición número uno en su segundo fin de semana con una recaudación adicional de 10.6 millones de dólares, por delante de la película de acción debutante Mad Max Beyond Thunderdome ($ 7,8 millones) y Cocoon ($ 5 millones).
Se mantuvo en el número uno en su tercer fin de semana, antes del relanzamiento de E.T. the Extra-Terrestrial ($ 8.8 millones) y Mad Max Beyond Thunderdome ($ 5.4 millones).
La película siguió siendo un éxito constante hasta septiembre. En octubre, había superado las ganancias de taquilla de 149 millones de dólares de Rambo: First Blood Part II para convertirse en la película más taquillera del año con 155 millones de dólares.
En total, Back to the Future fue la película número uno durante 11 de sus 12 primeras semanas de lanzamiento. Permaneció entre las diez películas más taquilleras durante sus primeras 24 semanas de estreno.
Al final de su carrera teatral, Back to the Future obtuvo una recaudación de taquilla aproximada de 210.6 millones de dólares, dicha cifra la convirtió en la cinta más taquillera de 1985, por delante de Rambo: First Blood Part II ($ 150,4 millones), Rocky IV ($ 127,9 millones) y The Color Purple ($ 94,2 millones).
Según estimaciones de Box Office Mojo, esto indica que se compraron más de 59 millones de entradas para ver la película.
¿Cómo le fue a Back to the Future fuera de Estados Unidos?
Fuera de América del Norte, la película ganó otros 170.5 millones de dólares, lo que la convirtió en la tercera cinta más taquillera detrás de Out of Africa (179,1 millones de dólares) y Rocky IV (172,6 millones de dólares).
En conjunto, Back to the Future obtuvo una recaudación mundial de 381,1 millones de dólares, lo que la convierte en la película más taquillera de 1985 en todo el mundo, por delante de Rocky IV (300,5 millones de dólares) y Rambo: First Blood Part II (300,4 millones de dólares).
Back to the Future ha recibido varios relanzamientos teatrales para celebrar aniversarios, incluida una versión remasterizada proyectada en 2010. Estos lanzamientos han elevado el total mundial de la película a 388.8 millones de dólares.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.