¿Quién podría pensar que con Free Fire, el videojuego de acción y aventura de tipo battle royale que se juega en tercera persona, podría ser el gancho para que el crimen organizado atraiga a menores de edad con falsas promesas de que les ofrecerán empleos bien remunerados dentro del narcotráfico.
Esto le sucedió a los tres niños que a principios de octubre fueron secuestrados en una casa de seguridad, ubicada en el estado de Oaxaca, tras haber sido engañados por integrantes del crimen organizado a través del videojuego Free Fire.
Y es que los plagiarios de los niños les ofrecieron trabajar para ellos, como halcones; aquellas personas que fungen como espías, siendo el nivel más bajo de la organización criminal. Su trabajo consiste en espiar las actividades de las autoridades o bien, de otros grupos criminales. La edad de los halcones oscila entre los 12 y 25 años, y usualmente suele vérseles a bordo de automóviles o motocicletas sin matrícula.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía, los menores de edad habrían sido contactados por miembros del crimen organizado a través del juego en línea, pero afortunadamente los niños pudieron ser rescatados del cautiverio en el que estaban el pasado 9 de octubre. La edad de los menores oscilaba entre los 11 y 14 años.
Tras ser hallados, las autoridades procedieron a iniciar una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. Se detuvo además, a una mujer (ya fue vinculada a proceso), que intentó enviar a los menores de Oaxaca a Monterrey.
El modus operandi del crimen organizado a través de Free Fire
Se dio a conocer también el modus operandi de los miembros del crimen organizado en Free Fire, pues uno de los menores de edad contó que fue en agosto que entabló una amistad con un usuario que conoció a través del videojuego. Posteriormente, el niño le dio su número de celular para seguir en contacto y lo registró bajo el nombre de "Moreno V1".
Los menores de edad ganarían 16 mil pesos mensuales
El miembro del crimen organizado le ofreció al menor de edad trabajar con él, en Monterrey como halcón, y a cambio recibiría un sueldo de 8 mil pesos a la quincena (16 mil al mes).
El menor de edad contactado por el miembro de la organización criminal también aprovechó para invitar a dos amigos más al negocio como "halcones", por lo que quedaron de verse con una mujer en una estación de autobuses de Oaxaca para hacer el viaje.
Así, el 8 de octubre, los tres menores de edad se trasladaron de Tlacolula a Oaxaca con identificaciones falsas. Luego, partieron a Santa Lucía del Camino en donde fueron privados de su libertad.
#Mañanera Expusieron también el modus operandi del caso de los menores que fueron secuestrados en Oaxaca, contactados a través del videojuego #FreeFire pic.twitter.com/pCW19L9ix3 — Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) October 20, 2021
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.