Durante la pandemia por covid-19, uno de los servicios que mayor crecimiento tuvo fue el del pedido y reparto de comida mediante aplicaciones, el también conocido "food delivery", el cual se ha encontrado rodeado de polémica al mencionarse que los repartidores no se encuentran amparados ante ningún tipo de accidente que puedan sufrir en el trayecto de su entrega.
Te podría interesar
Es por esta razón que las plataformas de entrega (Didi, Rappi y Uber) firmaron hace poco un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los repartidores tuvieran la posibilidad de afiliarse voluntariamente al IMSS y de esta manera acceder a los seguros que ofrece. Esto es todo lo que se sabe al respecto.
¿En qué consiste el convenio del IMSS con las apps de reparto de comida?
Zoé Robledo, titular del IMSS señalo que la firma de este convenio abre la puerta para que los repartidores de las múltiples plataformas de comida participen en la prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes.
Esto quiere decir que serán las mismas personas quienes decidirán de manera voluntaria si quieren afiliarse al seguro social y no las empresas, cabe recalcar que los repartidores que decidan afiliarse tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social:
- Enfermedades y Maternidad
- Riesgos de Trabajo
- Invalidez y Vida
- Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
- Guarderías y Prestaciones Sociales
Además podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.
Repartidores no ven con buenos ojos el convenio
Por otro lado, El Financiero dio a conocer que la Asociación "Ni un repartidor menos" señala a este convenio como una simulación para la protección de sus derechos, pues las empresas Didi, Rappi y Uber no aportarán ningún porcentaje en cuanto a las cuotas que el IMSS le cobre a los repartidores.
“Este programa piloto es un apapacho del IMSS a las aplicaciones, porque ellas no están pagando nada en un esquema tripartita, como el de las trabajadoras del hogar, aquí lo pagamos nosotros como repartidores, y además, ya existe desde hace tiempo”
Saúl Gómez, vocero de Ni un Repartidor Menos a El Financiero
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ