SAT

Estar en una TANDA podría meterte en problemas con el SAT; estas son las razones

Y los tips para seguir con esta práctica tan común en México sin ser penalizado por las autoridades tributarias

¡Cuidado! Ser el organizador de la tanda de la oficina podría meterte en problemas con el SAT.Y los tips para seguir con esta práctica tan común en México sin ser penalizado por las autoridades tributariasCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

¿Sabías que la típica y popular tanda organizada por empleados podría meterte en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)?

Si no sabes qué es una tanda, es una mecánica que sigue un grupo de personas (muchas veces empleados de una empresa) para ahorrar dinero. El objetivo del grupo es ahorrar una cantidad determinada para la cual todos los involucrador realizarán una aportación cada determinado tiempo. Así la cantidad que se ahorra es el resultado de la contribución de todos.

Pero, ¿por qué las tandas podrían meterte en problemas con el SAT?

El ahorro informal, como una tanda, implica que los contribuyentes contraigan obligaciones fiscales con el SAT, así como problemas con la institución, pues la dinámica de dichas tandas consiste en que exista un organizador que se encargue de administrar el dinero de todos los participantes.

Lo anterior puede generar problemas a la larga, especialmente cuando la persona a cargo comienza a recibir el el dinero de los demás, pues existe la posibilidad de que se inicie una discrepancia entre los ingresos del organizador y la suma de dinero total aportada por todos que queda registada en su cuenta bancaria.

Dicha discrepancia podría ser percibida por el SAT como nuevos ingresos no declarados por el contribuyente, pese a que el dinero provenga de aportaciones que hacen los demás integrantes de la tanda. 

¿Cómo hacer tandas sin tener problemas con el SAT? 

  • El organizador de las tandas deberá prestar atención en que los demás participantes realicen trasnferencias bancarias en lugar de depósitos bancarios. 
  • Cada integrante que forme parte de la tanda deberá guardar los comprobantes de transferencias bancarias que envíe al organizador para que sean usados en caso de que el SAT quiera comprobar el origen de dichos ingresos percibidos. 
  • Con los cheques también se podrá comprobar al SAT la procedencia del dinero. 
  • Como sugerencia; si eres el organizador de la tanda, procura que los depósitos no sean mayores a 15 mil pesos, pues todas las instituciones bancarias están obligadas a presentar la Declaración de Depósitos en Efectivo.

¿Existe una mejor opción para cuidar tus ahorros que las tandas?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo mejor es que inviertas tu dinero en una institución financiera regulada. 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.