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SAT: nadie escapa, ahora drones vigilarán domicilios falsos de contribuyentes

De aprobarse la propuesta, esta estrategia estaría vigente a partir de 2022

SAT y drones.El SAT utilizará drones para verificar domicilio de contribuyentes Créditos: Pixabay
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El servicio de administración tributaria (SAT) comenzará a modernizarse a partir del siguiente año, con la utilización de drones y demás herramientas de georreferencia para detectar y vigilar que los domicilios registrados ante ellos no y proporcionados en el registro federal de contribuyentes (RFC) no sean falsos, esto con el objetivo de acabar o disminuir la simulación fiscal. 

Esta propuesta de iniciativa es impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien propone hacer cambios en el segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Con dicha modificación, el SAT podrá hacer uso de cualquier herramienta tecnológica que tenga a su alcance para vigilar y verificar la validez de los domicilios de los contribuyentes.

Si bien el uso de las tecnologías de georreferencia y geolocalización no son nada nuevas, el uso de drones sí lo es pero esto con la función de captar y hacer uso de vistas panorámicas y satelitales, no en invasión a metros cercanos de las viviendas de cada persona. 

Geolocalización vigente desde principios del 2021

Debes saber que la medida de geolocalizar a los usuarios de servicios financieros y contribuyentes fiscales no es nada nuevo, pues a partir del 23 de marzo de 2021, todas las personas que hacen uso de las apps bancarias tienen que permitirle a su institución financiera que conozca su geolocalización y en caso de no hacerlo no podrán realizar transferencias y operaciones por medio de estas plataformas. 

Esta medida obligatoria es derivada de la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter general a las que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y que fue publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dando un plazo de dos años para su aplicación.

CONDUSEF

¿Por qué se implementan estas medidas? 

Las instancias rectoras del sistema financiero mexicano como el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la CONDUSEF mencionan que estas prácticas y acciones tienen como fin implementar medidas de prevención de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y evitar fraudes fiscales. 

Con estas prácticas y medidas de seguridad, se cumple con los compromisos que México tiene como integrante del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Dichas medidas han sido reconocidas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y respaldadas por el Banco Mundial.

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