En los últimos años ha surgido una gran fascinación por las monedas conmemorativas del pasado, y es que en pleno Siglo XXI son cada vez más personas alrededor del mundo las que usan efectivo para hacer sus compras, pues la mayoría lo hacemos con transferencias bancarias, no obstante, pese al avance de la tecnología, los grandes coleccionistas de objetos históricos siguen fascinados con las monedas mexicanas que representan algún hecho histórico importante en la vida del país.
Tal es el caso de una antigua moneda mexicana que se puede comprar en línea hasta por ¡17 mil 774 pesos mexicanos! Se trata de una pecunia de plata que fue acuñada en 1914, mientras se desarrollaba la Revolución Mexicana en el país, en el periodo villista.
No obstante, los numismáticos (quienes se especializan en el estudio y coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda) pueden desembolsar de 50 mil a cien mil pesos mexicanos por el polémico objeto metálico, que se dice, causó tanto enojo en Victoriano Huerta que terminó ordenando la pena de muerte sin derecho a juicio a la persona que fuera sorprendida en posesión de esta pecunia.
Aunque en aquél momento la moneda mexicana tenía valor de tan sólo un peso, es su antigüedad, rareza, detalles únicos y que fue acuñada en uno de los momentos más representativos en la historia de México la que la vuelve objeto de deseo de los coleccionistas, que están dispuestos a desembolsar grandes cantidades por estos objetos metálicos en las plataformas digitales.
¿Por qué esta moneda es tan codiciada en la actualidad?
La moneda se cotiza muy bien en la actualidad entre los numismáticos porque su origen se remonta a la época de la Decena Trágica; es decir, el periodo histórico que se caracteriza por el golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta y Estados Unidos, para derrocar de la presidencia al entonces presidente Francisco I. Madero en 1913.
Tras usurpar el poder, la oposición encabezada por Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa ordenó imprimir esta moneda conmemorativa y en el anverso se estampó la imagen de un gorro frigio con rayos y alrededor la leyenda de Estados Unidos Mexicanos.
La parte delantera cuenta un águila postrada sobre un nopal con la serpiente en el pico y la frase Ejército Constitucionalista, pero la leyenda más polémica se encuentra en la parte inferior, en donde se lee: "Muera Huerta".
Con información de mexicotravelchannel
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.