Muchos podríamos pensar que las Fintech son un sector nuevo a nivel mundial, el cual comenzó a darse a partir del siglo XXI. Sin embargo, es una industria longeva que tiene sus inicios hace poco más de 100 años, pues fue en 1918 cuando se introdujo el primer sistema de pagos interbancarios, según datos de American Deposit Management. Pero ha sido en la última década cuando han habido cambios tecnológicos mucho más vertiginosos en materia de servicios financieros y su digitalización. Y para darnos una idea de lo que está por venir para el 2024 se publicó un informe en el que mencionan las tendencias en México que pronto legarán.
Fue la empresa NTT DATA la que publicó su más reciente informe en el cual, además de ofrecer datos históricos sobre las Fintech también pone sobre la mesa lo que veremos en los siguientes meses y que debe ser tomado en cuenta por las compañías del sector financiero en el país.
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Cifras de Statista indican que para el cierre de 2023 se espera que haya alrededor de 69 millones de usuarios fintech en México, cantidad que podría rebasar los 73 millones durante 2024. Y para 2025 la cifra podría llegar a los 78 millones.
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Pagos digitales, mercado de capitales, activos virtuales y el financiamiento colectivo son solo algunas de las verticales que tiene la industria a nivel mundial, mismas que fueron notablemente potenciadas durante la pandemia por Covid-19, pues solo en los dos primeros años de la emergencia sanitaria las transferencias realizadas por estas empresas crecieron 12% a nivel global, de acuerdo con información del Banco Mundial.
Y con la adopción de más métodos de pago de los consumidores, así como del comercio electrónico, se espera que el crecimiento en cuanto a utilización de fintech continúe en más productos y servicios.
Tendencias Fintech 2024
Indudablemente las tendencias Fintech previstas para 2024 están relacionadas con la integración de herramientas tecnológicas, pero no servirá de mucho si las empresas no cuentan con estrategias sólidas para aplicarlas, pero sobre todo para obtener resultados positivos con ellas. El informe de NTT DATA nos anticipa las siguientes 5:
1. Embedded Finance
A través de esta tendencia las empresas podrán incorporar servicios financieros en varias comunidades a fin de facilitarles el acceso a los mismos, además de facultar a los consumidores a acceder a productos financieros en diversas plataformas sin tener que contratarlos proactivamente en otros espacios digitales o físicos.
2. Entidades distribuidoras
Esto quiere decir que los servicios de pago fungirán como un primer puente para que las plataformas puedan ofrecer otros servicios financieros, algo que estará impulsado por la frecuencia de uso y ciclo de compra del consumidor.
3. Data
De acuerdo con Alejandro Servín, general manager de Belvo, solo se utiliza el 3% del potencial de los datos, de ahí la importancia de incursionar y capitalizar otras opciones de negocio utilizando la venta cruzada y vertical, habilitada por información confiable obtenida por medio de funcionalidades que permitan su extracción y análisis.
4. Educación financiera
Ante una realidad donde no todos tiene acceso a servicios financieros en México, apostar por educar y concientizar sobre la relevancia e impacto de las Fintech en México resulta una estrategia ideal para elevar el número de personas que recurre a servicios digitales bancarios.
5. Uso de tecnologías
Las APIs, por ejemplo, son interfaces que juegan el rol de mensajeras entre las interacciones de los usuarios y un sistema. Esto se puede expandir entre múltiples sistemas para formar canales de comunicación robustos. El éxito que han tenido en el sector financiero permite un intercambio de información seguro y eficiente entre el usuario y los sistemas conectados.
Un punto que vale la pena resaltar es la influencia que tiene los pagos digitales en el crecimiento y consolidación de las Fintech en México, una que en 2024 será clave para acelerar el uso de sus servicios y que va muy de la mano con las tendencias para el próximo año.
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