¿Cada que pagas en un restaurante, bar u otro tipo de establecimiento te siguen cobrando comisión por pagar con tarjeta? En México algunos negocios mantienen esta práctica, una que hasta ahora implica el cobro de entre 3% y 5% de comisión sobre el valor total de la compra realizada, algo que se suele aplicar cuando se paga tanto con tarjeta de crédito como de débito. Pero ahora la pregunta que surge es si debes pagar por comprar con tu plástico.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que los comercios no pueden cobrarte de más por pagar con tarjeta de crédito o de débito.
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¿Entonces qué pasa si un establecimiento me cobra comisión por usar dicho método de pago? De acuerdo con la Condusef lo que sucede cuando un negocio te cobra un valor adicional sobre tu compra es que los comercios te transfieren a ti como cliente esa comisión, una que ellos deben pagar al banco por el servicio de la Terminal Punto de Venta (TPV).
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Según el organismo federal al día de hoy no hay una ley o normativa que prohiba a los establecimientos transferir dicha comisión a sus clientes. Sin embargo, lo que sí está estipulado claramente en los contratos que los negocios firman con instituciones bancarias es que por ningún motivo pueden transferir el pago por comisión a los tarjetahabientes, acción que puede resultar en una cancelación del contrato.
La misma Condusef afirma que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la inclusión financiera, ya que el cliente recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.
¿Qué hacer si me cobran comisión por pagar con tarjeta?
Si en tu última visita a in restaurante u otro establecimiento te cobraron comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito, primeramente debes saber que no estás obligado a pagarla, así que sin problema puedes negarte y el negocio no tiene porqué cobrarte adicional. Lo que también puedes hacer es denunciar al comercio en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Trata de comunicarte con la institución financiera de la cual es cliente el proveedor o negocio. Si es el caso, la Condusef proporcionará los datos del establecimiento donde querían cobrarte extra a fin de que el banco tome cartas en el asunto, pues como se dijo anteriormente, tal acción viola las condiciones de contratación.
Ahora que si ya el establecimiento te hizo el cobro, lo que procede es denunciar el hecho enviando un correo electrónico a conciliacionexpress@profeco.gob.mx y así la procuraduría emita la sanción económica correspondiente, una que se estipula en el artículo 129 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
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