Una nueva demanda en contra de una plataforma de intercambio de activo digitales, esta vez es en contra de eToro y continuación te contamos la nueva trama legal del ecosistema cripto. Este jueves, la Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC) informó que ha comenzado un procedimiento legal en contra de eToro Aus Capital Limited, la cual es una filial local de la plataforma de intercambio de activos digitales, debido a que consideran que su producto CFD de es “alto riesgo” para los usuarios.
¿Por qué demandaron a eToro?
En la demanda ASIC argumentó que eToro habría violado sus “obligaciones de diseño y distribución” del producto CFD, y también las “obligaciones de licencia de eToro para actuar de manera eficiente, honesta y justa”, específicamente mencionaron que entre el 5 de octubre de 2021 y el 14 de junio de 2023, aproximadamente 20 mil usuarios de eToro habrían registrado pérdidas por haber operado con CFD.
Te podría interesar
“El sitio web de eToro establece que el 77 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD con eToro”, se puede leer en un comunicado de ASIC.
Te podría interesar
Los CFD significa Contract For Difference (contrato por diferencia, en español), que es un método donde los usuarios pueden invertir a corto o largo plazo en un activo, donde deberán firmar un contrato con un agente de corretaje, en vez de adquirirlo directamente, en otras palabras, es un contrato apalancado donde los usuarios especulan respecto a los cambios en el valor de algún activo subyacente.
“Por ejemplo, si un cliente minorista tenía una tolerancia al riesgo media pero no era un inversionista experimentado y no comprendía los riesgos de operar con CFD, ese cliente aún estaba dentro del mercado objetivo“, expresó la ASIC.
Hasta el momento, eToro ya ha declarado en varios medios que se encuentran considerando las acusaciones en su contra para armar una estrategia legal, además de asegurar que estas acciones no han impactado en sus servicios ni en sus clientes.
¿Cuáles son las pruebas de ASIC en el caso contra eToro?
La ASIC también acusó a eToro de tener un mercado objetivo muy amplio para un producto que cuenta con un alto riesgo y volatilidad, además de afirmar que su prueba de detección es inadecuada ya que es “muy difícil de fallar” y “no sirve para excluir clientes para quienes el producto CFD probablemente no sea apropiado”.
Y la ASIC no solo se encuentra observando a eToro, sino también a las empresas de criptomonedas que operan en Australia, tal es el caso de Binance Australia, donde recientemente visitaron las oficinas de esta empresa ya que se encuentran realizando una investigación en curso debido al tema de la cancelación de licencia de derivados de Binance.
Sobre este caso, Binance ya reconoció haberse equivocado sobre la clasificación de algunos inversores minoristas, ya que los colocó en el catálogo de mayoristas, lo cual provoco que estos pudieran comerciar con derivados de criptomonedas, cometiendo así una violación de las leyes locales.