¿Sabías que la Tarjeta Incluyente es una herramienta que entre sus beneficios te permite entrar gratis al metro, metrobús y demás transportes de la CDMX?, esta tarjeta fue impulsada en conjunto por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Ciudad de México.
Esta tarjeta no solo facilita el acceso al transporte público de manera gratis, sino que también ofrece una variedad de beneficios que facilitan la vida de las personas con diversas discapacidades. A continuación, te decimos sus beneficios, requisitos y proceso para tramitarla.
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Beneficios de la Tarjeta Incluyente
Acceso gratuito al transporte público: los titulares de la tarjeta tienen la posibilidad de viajar sin costo alguno en Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Cablebús y Tren Ligero.
Descuentos y preferencia en trámites gubernamentales: la tarjeta otorga descuentos en impuestos como el predial y el agua. Además, simplifica los trámites gubernamentales relacionados con la discapacidad, permitiendo la obtención de una placa con el logotipo universal de discapacidad, la autorización para el balizamiento en el domicilio y el acceso al tarjetón para personas con discapacidad. También pueden obtener cortesías en días de "Hoy No Circula" y disfrutar de descuentos en transportes foráneos.
Requisitos para tramitar la Tarjeta Incluyente
Constancia de Discapacidad Permanente: necesitas contar con una Constancia de Discapacidad Permanente, que puede obtenerse en los Centros de Salud.
Registro en Llave CDMX: la cuenta Llave CDMX debe estar vinculada a la CURP de la persona con discapacidad que solicitará la tarjeta. El registro se realiza en https://llave.cdmx.gob.mx.
Documentación Personal: fotografía reciente, acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.
¿Cuáles son los pasos para obtener la tarjeta?
Obtener la Constancia de Discapacidad: acudir a tu Centro de Salud más cercano para obtener la Constancia de Discapacidad Permanente.
- Registro en la Plataforma: Ingresar a https://discapacidad.cdmx.gob.mx e iniciar el proceso utilizando la cuenta Llave CDMX.
- Llenar el Formulario: completar el formulario en línea y subir los documentos requeridos, que incluyen fotografía, acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio. También se deben proporcionar los datos de la constancia de discapacidad.
- Validación y Activación: el DIF revisará la información proporcionada y, si es correcta, imprimirá la tarjeta con los datos del beneficiario. La SEMOVI activará la tarjeta.
- Notificación y Recogida: la dependencia notificará al solicitante una vez que la tarjeta esté impresa y activada. Luego, se debe acceder nuevamente a la página de la Ventanilla Única de Discapacidad para seleccionar el módulo de recogida.
- Recoger la Tarjeta: acudir al módulo seleccionado con los documentos de identificación necesarios para recibir su Tarjeta Incluyente.