REGULACIONES

Pasos para realizar una queja legal hacia una Fintech

Si la Fintech aún no cuenta con la autorización para operar o está pendiente de resolución su solicitud, la queja no será competencia de la Condusef

Pasos para realizar una queja legal hacia una Fintech.La conciliación es el medio alternativo de resolución de conflictos Créditos: Especial Pixabay
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Las Institución de Tecnología Financiera (Fintech) deben cumplir con varios tipos de normas y regulaciones, para evitar que los servicios que prestan, su operación y funcionamiento sean abusivos para la población o caigan en situaciones ilegales; actualmente, este tipo de organizaciones se encuentran registradas ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), por lo que antes de contratar cualquier servicio es necesario consultar este padrón.

¿Y cuándo puedo realizar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)? primero hay que precisar que la Ley Fintech aplica para instituciones de fondos de pagos electrónicos e instituciones de financiamiento colectivo, ambas deben cumplir con Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018, así que si ves alguna anomalía en tu contrato puedes acudir a la dependencia.

El proceso de queja es largo, pero tiene la finalidad de que se recopile la mayor cantidad de información y así hacer generar una constancia para documentar cada caso, hay que recordar que estas empresas son nuevas, de ahí que el proceder contra ellas también lo sea.

A continuación te presentamos los pasos a seguir si quieres iniciar la querella:

  • Acude a la “Ventanilla Única” de la Condusef, ésta es el primer filtro y turna los casos que sí sean competencia de la Condusef, aquí se inicia con la recopilación de datos para el Sistema de Información Operativa (SIO)
  • Técnico Jurídica: para este punto la institución ya fue avisada sobre el proceso y se plantea una resolución por medio de la conciliación sin tocar instancias legales
  • Conciliación: este medio alternativo de resolución de conflictos es la etapa idónea del proceso, tiene como finalidad lograr un consenso entre las partes, por medio de la intervención de un tercero
  • Arbitraje: en caso de que haya conciliación se tendrá que recurrir a esta etapa, aquí se tuvo que elegir a la Condusef o a un tercero propuesto como Árbitro de la Controversia, claro, esto aplica siempre y cuando la Entidad Financiera haya ofertado públicamente el producto controvertido y lo haya dado de alta en el Sistema Arbitral.
  • Dictamen: Este documento es una opinión especializada y trata sobre la procedencia de lo que se está reclamando a la Fintech y el informe en el procedimiento conciliatorio, aquí se detalla si hubo consenso o no.
  • Defensa gratuita: la Condusef puede representar a los usuarios por medio de un abogado que brinde sus servicios de forma gratuita, pero deben comprobar en una solicitud que no cuentan con los recursos suficientes para contratar un defensor especializado en la materia que atienda sus intereses. 

Cabe señalar que si la Fintech aún no cuenta con la autorización para operar o está pendiente de resolución su solicitud, esta queja no es competencia de la Condusef, pero se puede iniciar una revisión del caso en la Profeco.

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