Si eres un trabajador que se encuentran inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienes el derecho de contar con una cuenta de retiro manejada por alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la cual es una cuenta de ahorro que podrás ejercer cuando termines tu vida laboral y te jubiles.
¿Has pensando que pasará con tu cuenta de Afore en caso de que llegas a fallecer? ¿Ya tienes designado a tus beneficiarios? Si las respuesta es no o no sabes, lo mejor es revisar este asunto, sino quieres que el IMSS se quede con tu dinero.
Te podría interesar
¿Qué pasa con tu dinero de tu Afore si falleces?
Sin embargo, algunos trabajadores creen que su retiro aún está muy lejos, por lo que no se preocupan mucho por este tema, sin embargo, nadie sabe cuándo van a fallecer, así que es importante que dejes establecido quiénes serán tus beneficiarios para recibir tu ahorro en caso de que fallezcas, ya que, en caso de inactividad en la cuenta y si no hay beneficiarios el IMSS tiene la facultad de quedarse con dicho recurso.
Te podría interesar
De hecho, de acuerdo con la normatividad, si el Instituto detecta que una cuenta lleva bastante tiempo inactiva, deberá comenzar con un análisis administrativo para que el fondo no se pierda en el sistema, comprobar si el titular falleció e investigar si hay beneficiarios designados.
Pero no te preocupes, en caso de que fallezcas antes de terminar tu vida laboral y sí estableciste quiénes serían tus beneficiarios, entonces el IMSS tiene la obligación de entregar tus recursos a dichas personas, según lo comentado por Guillermo Zamarripa, quien dirige la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
¿Cómo designar a los beneficiarios de nuestra cuenta de Afore?
Existen dos tipos de beneficiarios de Afore: los legales, que van por orden jurídico que son la o el viudo, la o el concubino, hijos menores de 16 años o hasta 25 en caso de que sigan estudiando y los padre; el segundo tipo son los sustitutos, que son designados por el titular y tienen el derecho de recibir la proporción estipulada de tu ahorro.
En caso de que aún no hayas establecido a tus beneficiarios, podrás hacerlo de las siguientes dos maneras:
- Deben acudir a la Afore que administra tu cuenta con los siguientes documentos: identificación oficial vigente, CURP, llenar una solicitud de designación de beneficiarios.
- Hacerlo a través de la aplicación AforeMovil.
Al finalizar el trámite, se recomienda informar a los beneficiarios de tu Afore para que conozcan que se encuentran protegidos y dónde podrán reclamar.