La facilidad para realizar operaciones financieras, transferencias y depósitos desde casi todos los dispositivos móviles que permiten la administración de dinero por medio de la banca es una de las ventajas de la implementación de las tecnologías de la información, pero también trajo más riesgos derivados de fraudes en pagos digitales.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que tras el primer año de la pandemia por Covid-19 en 2020 y hasta 2022, se registraron más de 390,000 controversias por fraudes, siendo la punta de lanza de esta actividad los ilícitos cibernéticos, por medio de compras digitales y transferencias.
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De acuerdo con la Fintech, Sistema de Transferencias y Pagos (STP), tanto usuarios como negocios deben atender medidas básicas para garantizar que la seguridad financiera de ambas partes esté garantizada al momento de realizar una operación.
En ese tenor, la empresa detalló que antes de efectuar un pago, el comprador debe cerciorarse que el link de compra en un medio digital sea fidedigno, no hacer la operación a través de una red de wifi abierta o en un espacio y equipos que sean públicos.
De igual forma, reiteró a los usuarios del sistema financiero que ninguna entidad puede solicitar datos por medio de SMS, correo electrónico, pop-ups o pantallas emergentes.
Otro consejo emitido por la Fintech es el relacionado con la constante revisión de los estados de cuenta, pues ahí se pueden identificar cobros erróneos, depósitos no reconocidos y movimientos fraudulentos.
¿Cómo verifico que el depósito que haré será a un negocio real?
STP recomendó a los consumidores realizar una pequeña operación antes de pagar la cantidad total, con una transferencia de 1 centavo a la cuenta CLABE del negocio se puede rastrear la información y cerciorarse de que la entidad es fidedigna.
“Este depósito de un centavo se hace a la cuenta del cliente o proveedor, así, la institución financiera receptora debe publicar los datos de la transacción, entre ellos el nombre y el RFC del beneficiario. Esto se hace a través del Comprobante Electrónico de Pago (CEP), que permite identificar a los usuarios del SPEI y es avalado por el Banco de México".
La información puede ser consultada a través del portal de Banxico en el siguiente enlace.
“En este tipo de fraudes, las víctimas realizan una transferencia a un negocio o persona de la que recibió una oferta. Una vez efectuada la operación, los compradores se dan cuenta de que fueron engañados; al acudir o esperar por el artículo o servicio, se dan cuenta de que no existe la venta y que el número CLABE al cual se transfirió tampoco es de una empresa, sino de un tercero desconocido, por lo que pierden su dinero”.
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