Para aquellas personas que poseen un celular con sistema operativo Android, deben conocer un nuevo malware con el que podrán robar tu cuenta bancaria a través de apps de lector de PDF. De acuerdo con una investigación realizada por ThreatFabric, una firma de asistencia y servicios informáticos, reveló la existencia de un peligroso malware que se esconde en algunas apps de lectores de PDF, cuyo fin es infiltrar la seguridad financiera de los usuarios de dispositivos Android.
¿Cuáles son las apps de lector PDF que infiltran la seguridad de las cuentas bancarias?
El virus troyano de este malware es conocido como “Anatsa”, el cual tiene la habilidad de robar las credenciales bancarias de poco más de 600 apps de instituciones financieras de todo el mundo. Es así que las apps infectadas se hacían pasar por aplicaciones de lectores y editores de archivos PDF, una categoría con la que podrían pasar desapercibidas. Las apps con este malware se encontraban disponibles en la tienda de Google y Google Play Store, y fueron descargadas más de 30 mil veces, lo que deja expuesto una gran cantidad de cuentas bancarias, siendo las siguientes aplicaciones infectadas:
Te podría interesar
- PDF Reader & Editor – moh.filemanagerrespdf
- PDF Reader & Editor – com.proderstarler.pdfsignature
- PDF Reader – Edit & View PDF – lsstudio.pdfreader.powerfultool.allinonepdf.goodpdftools
- All Document Reader and Viewer – com.muchlensoka.pdfcreator
- All Document Reader & Editor – com.mikijaki.documents.pdffreader.xlsx.csv.ppt.docs
¿Cómo “Anatsa” roba la información bancaria?
Según los resultados de la investigación, “Anatsa” comenzó a actuar en marzo de 2023, al principio las apps eran seguras y funcionaban para lo que habían sido diseñadas. No obstante, los hackers infectaron dichas apps con el malware en las actualizaciones posteriores. Cuando los equipos eran infectados, el malware se activaba para robar la información bancaria de las apps de las instituciones financieras o de criptomonedas de los usuarios.
Te podría interesar
Los hackers terminaban convirtiendo las transacciones fraudulentas a criptomonedas, las cuales eran trasladadas a una red extensa compuesta de intermediarios denominados como “mulas”, fichas personas recibían una comisión por prestar sus nombres y el resto era trasladado a las cuentas de los hackers. Es así que, si descargaste alguna de las aplicaciones mencionadas, lo recomendable es que borres inmediatamente dichas apps, además se aconseja mantener actualizado tu teléfono con las últimas versiones de seguridad.