El Hot Sale, que se lleva a cabo del 29 mayo al 6 de junio, aglomera la mayor cantidad de promociones en línea para incentivar las compras vía comercio electrónico; sin embargo, no todo lo que se encuentra en internet puede ser tan real como parece.
La apuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) es que el evento tenga un impacto positivo y cimente el camino de las transacciones online que se vio impulsada por el cierre de comercios durante la pandemia, pero como lo ha expuesto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es necesario brindar a los compradores certeza de que sus operaciones estarán protegidas.
Te podría interesar
“En el comercio electrónico también está presente la Profeco; si no les quieren cumplir las ofertas, llamen al Teléfono del Consumidor”, expuso el titular de la dependencia Ricardo Sheffield Padilla, en un comunicado.
Entonces, ¿dónde puedo realizar mi denuncia? Como lo mencionó el funcionario existe el teléfono del consumidor, herramienta que permiten a los compradores acusar a los negocios digitales de malas prácticas::
- Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722
- Sitio Teléfono del Consumidor
Adicional la Profeco proporcionó dos herramientas más para que los compradores tengan certeza sobre las operaciones de las tiendas, solicitar asesoría y consultar el estatus de alguna tienda:
¿Qué es el distintivo digital Profeco?
La Profeco recomendó a los compradores revisar que en los sitios en los que se hagan o busquen hacer operaciones cuenten con el distintivo digital de la Profeco. Este es un reconocimiento oficial, que se le brinda a los proveedores de bienes, productos o servicios que se destaquen por promover y favorecer la información clara y completa en el comercio electrónico.
así como la seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico, es decir, aquellos proveedores que venden sus productos o servicios a través de plataformas digitales en internet.
Evita fraudes digitales
Otro riesgo que existe con el Hot Sale son los fraudes y estrategias de cibercriminales que rodean al evento de comercio digital, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ocho de cada 10 compradores se sintieron seguros al hacer compras en línea durante ediciones pasadas, por lo que sugirió continuar con las medidas de seguridad como:
- Evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
- Asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con “https://”
- Verificar que el dispositivo en el que efectuará la compra tenga actualizados antivirus
- Activar el doble factor de autenticación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea
- Comprar el candado de seguridad en la dirección electrónica
- No seleccionar la opción de recordar contraseña
- Procurar usar solo una tarjeta de crédito