NO CAIGAS

Robo de identidad es la principal CAUSA de FRAUDES en telecomunicaciones

Conoce aquí el modus operandi de los fraudes de robo de identidad

Robo de identidad es la principal CAUSA de FRAUDES en telecomunicaciones.Robo de identidad es la principal CAUSA de FRAUDES en telecomunicaciones Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en FINTECH el

El robo de identidad es actualmente una de las formas de fraudes que ha tomado mayor relevancia en los últimos tiempos, siendo este una conocida forma de dañar las finanzas personales de las personas al afectar sus bolsillos e incluso atentar contra su estilo de vida y afectar sus relaciones diarias.

Es en este mismo sentido, la urgencia de que el robo de identidad sea difundido dentro de la población, pues es un mal que aqueja a gran parte de la población, principalmente al sector del servicio de telecomunicaciones. Esto de acuerdo con uno de los reportes más recientes de la empresa de ciberseguridad SAS Latam, quien reporta que un 25% del total de fraudes que sufren las compañías telefónicas son relacionados al robo de identidad, mientras que la segunda causa de fraudes son los robos de teléfonos inteligentes o smartphones.

¿En qué consiste el robo de identidad?

El robo de identidad es una de las distintas tipologías con las que se clasifica a los fraudes financieros y tecnológicos, este consiste en la suplantación de la identidad de una persona o empresa, es decir: un defraudador o hacker se hace pasar por otra persona y acceder al robo de datos sensible o personales.

Estos datos personales pueden ir desde diversas contraseñas, NIPs, números de cuenta bancarios, hasta datos como cumpleaños o fechas importantes. Con esta información en mano, será posible llevar a cabo robos y distintas transacciones que influyen de manera negativa en los bolsillos de las personas.

¿Cómo es el robo de identidad en telecomunicaciones?

Ahora bien, de acuerdo con el reporte de la empresa SAS Latam, los smartphones se han convertido en blanco de los defraudadores o hackers al ser una de las herramientas que almacenan los datos más sensibles de todas las personas, ya sea las mismas contraseñas de sus cuentas bancarias o cualquier otro dato personal.

Incluso, el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que, del 2019 hasta la actualidad, se ha tenido un aumento de hasta un 20% en cuanto a los montos de dinero que se han robado mediante este tipo de fraude financiero, es decir por culpa del robo de identidad y solamente el 40% de los recursos son recuperados a favor de los usuarios.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.