Hablar de finanzas con los las y los niños puede ser una tarea que no sea nada fácil para la mayoría de los padres por diversas razones. Quizá una de las más notables sea el hecho de que no sienten cómodos hablando sobre el tema del dinero porque ellos mismos no tienen suficiente conocimiento del mismo tema o que en casa siempre haya sido un tabú hablar de dinero.
Sin embargo, esto a largo plazo puede hacer que sea difícil transmitir información de manera clara y efectiva a las y los niños del hogar y hacer que su futuro y planeación financiera se torne difícil durante su vida adulta. Por ello, en esta ocasión, la Fintech Baubap, nos da sus mejores consejos al respecto, así que toma nota de cómo puedes enseñarle educación financiera a los niños.
Te podría interesar
¿Cómo enseñar educación financiera a los niños?
De acuerdo con información de la misma Baubap, en la actualidad existe un rezago en la educación financiera en el país, esto se debe a la falta de cursos y programas que ayuden a reforzar y crear conciencia sobre la importancia y utilidad de las finanzas personales. Una forma de disminuir este rezago radica en enseñar a los niños sobre el manejo de las finanzas, lo cual es ahora una preocupación latente si se busca que en el futuro tengan el conocimiento para tomar decisiones financieras inteligentes e informadas.
Te podría interesar
Con esto sobre la mesa, Baubap, comparte cuatro sencillos consejos para ayudar a tus hijos a ser responsables con el manejo del dinero, ponlos todos en práctica:
1. Pon el ejemplo: Sé consciente de que tus hábitos de consumo pueden influir en tus hijos, los niños son como esponjas y aprenden por imitación, por lo que es importante que tú mismo sigas hábitos financieros saludables. Si quieres que tus hijos ahorren dinero, ahorra, si quieres que tus hijos eviten el endeudamiento, paga puntualmente tus deudas. Muestrales la diferencia entre necesidades, deseos y enséñales cómo hacer compras inteligentes.
2. Dar responsabilidad financiera: enseñarles a manejar una pequeña cantidad de dinero puede hacer la diferencia, ayudar a entender la importancia del dinero y la forma más inteligente de manejarlo.
“Hazlos participes en las tomas de decisiones financieras que vayan acordes a su edad, puedes empezar con pedirles que te ayuden a escoger qué cereal comprar o que administren un presupuesto semanal para sus gastos personales”
Roberto Salcedo, CEO y cofundador de Baubap.
3. Enseña a ahorrar: es importante que el primer contacto con el ahorro venga de ti, involúcralos en tus ahorros, explícales cómo y porqué estás ahorrando. Lleven a cabo la práctica en conjunto, con un objetivo en común, por ejemplo una salida familiar o un juguete, la finalidad de esto es que comprenda la importancia y los beneficios del ahorro.
4. Enseña la importancia del dinero: el dinero no crece en los árboles, enséñales que este se obtiene con esfuerzo y trabajo duro, muéstrale maneras de ganar pequeñas cantidades mediante la realización de tareas del hogar o encargos familiares.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.