Desde hace años, las Fintech han comenzado a ganar terreno dentro del mercado económico y financiero actual. Y es que a comparación de los bancos tradicionales o instituciones financieras con años de operación, estos sitios han obtenido mayor relevancia por sus productos así como por la población que muchos dejan afuera: la población con pocas alternativas económicas o en la informalidad.
Sin embargo, estos mismos elementos o factores que han dado relevancia y presencia a las Fintech en la actualidad también podrían significar su mayor peligro de acuerdo con Moody 's, una agencia de calificación de riesgo estadounidense.
Te podría interesar
Según el informe de la agencia internacional “Cómo los retadores están bloqueando el mercado crediticio desatendido en México”, las Fintech tendrían un gran reto en el 2023 debido a la informalidad de su población objetivo así como las condiciones económicas actuales.
El reto de las Fintech en 2023
Las Fintech, en México, se han caracterizado, desde sus inicios, por “abrir los brazos” a la población que los bancos suelen rechazar debido a que no cuentan con un historial crediticio confiable o por el nivel de informalidad en sus ingresos.
Esto le ha permitido llegar hasta el 55.7% de la población económica activa de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, este mismo sector se convertiría en el factor de riesgo de las Fintech para enfrentar los obstáculos económicos del 2023.
“La financiación, las condiciones económicas y los desafíos estructurales pondrán a prueba los modelos de negocios de los nuevos participantes. Los retadores enfrentarán obstáculos para construir participación en los mercados subdesarrollados de consumo y pymes de México, que también tienen altos costos crediticios inherentes”, se puede leer en el estudio llevado a cabo por Moody’s.
El fututo de las Fintech en 2023
A pesar de la “sana” competencia e innovación que las Fintech puedan establecer para los bancos tradicionales, lo cierto es que este mismo factor podría terminar por terminar con las esperanzas mismas del sector para llegar a más personas o empresas pequeñas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.