SIN IMPUESTOS

Sofipos: la alternativa de INVERSIÓN en lugar de CETES para NO pagar IMPUESTOS

Las Sofipos cuentan con exención de impuestos sobre ciertos montos de ganancias

Sofipos, la alternativa de INVERSIÓN en lugar de CETES.Sofipos, la alternativa de INVERSIÓN en lugar de CETESCréditos: Adobe Creative
Escrito en FINTECH el

Las Sofipos han ganado popularidad debido a la creciente competencia de tasas de rendimiento, ya que muchos mexicanos buscan aumentar sus ingresos con los mejores plazos, tasas de interés y de manera relativamente segura. Las Sofipos, también conocidas como Sociedades Financieras Populares, son entidades financieras que brindan la posibilidad de invertir para obtener ganancias y aumentar su capital con cuentas a la vista o en plazos de varios meses.

Algunas de estas entidades aceptan inversiones que comienzan desde cualquier cantidad que se ingrese a la cuenta. Aquí te decimos algunos detalles que debes conocer sobre los pagos de impuestos de las ganancias obtenidas mediante estas instituciones financieras.

Sofipos: la alternativa de INVERSIÓN en lugar de CETES

¿Cuál es el monto que no paga intereses en Sofipos?

Su particularidad radica en la exención de impuestos sobre ciertos montos de ganancias, a diferencia de las inversiones en Cetesdirecto, donde se realizan retenciones automáticas. De acuerdo con el artículo 93 de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los intereses generados en las Sofipos no están sujetos a impuestos hasta alcanzar el límite de 5 UMAS, que en 2023 asciende a $189,222 pesos. Debes considerar que este monto se ajusta anualmente con el aumento del valor de la UMA. Es importante tener en cuenta que, cuando los rendimientos obtenidos por inversiones excedan esta cifra, deben declararse ingresos en tu declaración anual de impuestos y se aplicará un impuesto del 0.97% anual sobre las ganancias superiores a este límite, que se ajusta anualmente.

Sofipos: la alternativa de INVERSIÓN en lugar de CETES

¿Cómo funcionan las retenciones en las ganancias obtenidas mediante Sofipos?

Si tu inversión con intereses de $200,000 pesos supera los $189,222 pesos, se te retendrá el impuesto de los $10,778 pesos excedentes. Sin embargo, esta retención es provisional para aquellos que están obligados a presentar una declaración anual, y si tienes pérdidas, puedes obtener una devolución.

El SAT determinará el monto a cobrar según tu nivel de ingresos. Por ejemplo, si pagas el 10.88% de ISR y has obtenido ganancias, se te cobrará la diferencia, descontando el 0.97% que ya ha sido retenido previamente. De igual manera se considerará la inflación anual para determinar si has obtenido ganancias reales por encima de la misma y procederán a cobrar el ISR faltante. En el caso contrario, podrías recibir una devolución de la retención.

La importancia de estar reguladas por la CNBV

Debes comprender que, aunque las Sofipos ofrecen beneficios fiscales, no garantizan la seguridad total de las ganancias, ya que son entidades privadas. No obstante, es importante señalar que, bajo la protección de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las Sofipos brindan protección a las inversiones hasta un máximo de 25,000 unidades de inversión UDIS, lo que equivale a casi $194,250 pesos, siempre y cuando la entidad esté registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el sistema de registro de prestadores de servicios financieros de la CONDUSEF. Rendimientos de Sofipos reguladas por la CNBV:

  • NU México: ofrece 15% anualizado.
  • Finsus: ofrece hasta 15% anual a un plazo de 1800 días.
  • Klar: hasta 14% anual a un plazo de 365 días.
  • SuperTasas: hasta 13.5% a un plazo de 364 días.
  • Kubo Financiero: 13.7% a un plazo de 18 meses.
  • Fondeadora: rendimiento del 5% anual sobre tu saldo promedio mensual.