El caso de las aplicaciones clasificadas dentro de la estafa de montadeudas ha tomado gran relevancia a nivel nacional, sin embargo el sector Fintech se ha visto involucrado en el tema y muestra su preocupación al mencionar que este sector se ha visto afectado en el dichoso problema de los montadeudas, pues los usuarios podrían confundir el tema con las apps financieras o fintechs que se dedican a los préstamos financieros.
Es por ello que de acuerdo con Bloomberg, el fundador de Baubap, una Fintech que se dedica al otorgamiento de préstamos financieros, explica las razones por las que el fraude de los montadeudas ha causado afectaciones al sector de las Fintech, principalmente en temas de reputación. Esto es lo que se sabe al respecto.
Te podría interesar
¿Qué es el fraude de los montadeudas y por qué afecta a las Fintech?
Los Montadeudas son una modalidad de extorsión que se caracteriza por el otorgamiento de préstamos rapidos a través de aplicaciones móviles que se descargan desde Google Play, sin embargo ante los altos intereses que le cobran a las personas, estas dejan de pagar y comienzan las extorsiones y amenazas hasta de muerte.
Te podría interesar
Otra característica importante de los montadeudas es que son grupos delictivos que se hacen pasar por Fintech. Sin embargo, no este no es único tipo de fraude que daña la reputación de las Fintech, ya que, de acuerdo con Roberto Salcedo, confundador de Baubap, existen dos tipos de fraude: el primero es el que ya explicamos sobre la extorsión por tus datos, y el segundo consiste en empresas o individuos que sí ofrecen el servicio de crédito, pero con prácticas de extorsión para cobrar.
Al referirse a “practicas toxicas”, hablamos de que los estafadores obligan a pagar intereses exorbitantes a sus víctimas, se cobran múltiples veces la cantidad que entregaron. Intereses excesivos que llegan en un mes a cobrar 10 mil pesos, por un crédito de 2 mil pesos y la cobranza se hace en contra de la dignidad del consumidor”
Roberto Salcedo, fundador de Baubap
Es ante ello que el fundador de Baubap en entrevista con Bloomberg ha dado a conocer que este tipo de apps fraudulentas representan un riesgo reputacional para las Fintech que sí se encuentran autorizadas por las autoridades del sistema financiero mexicano, como la CNBV y la CONDUSEF.
Según Baubap, el problema radica principalmente en que el modelo de negocio de las Fintech que prestan dinero y el fraude de los montadeudas pueden ser confundidos por los usuarios con suma facilidad, al compartir un ecosistema tanto financiero como tecnológico. Por ahora, hay un total de 600 aplicaciones que las autoridades han identificado como Montadeudas, puedes consultar la lista en este enlace.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ