En México cada día se crean más Fintech. En 2021 en el país se registraron más de 512 representando un incremento de 16% respecto a 2020. Datos de Radar Fintech e Incumbentes de Finnovista, señalan que el aumento se debe a la rápida penetración de internet y la gran cantidad de mexicanos no bancarizados, en ese sentido, fomentar un sistema de colaboración entre los bancos y el servicio financiero tecnológico podría de ser de gran beneficio para los usuarios.
Para Esteban Domínguez, jefe de Desarrollo de Negocios Digitales de Citibanamex las startups del sector de tecnología financiera, conocidas como fintech, no son un rival a vencer, sino un complemento para robustecer y diversificar su oferta de productos financieros y que ésta llegue cada vez a más personas, bancarizadas o no.
“Nosotros tradicionalmente tenemos un modelo presencial. Para nosotros lo más importante no es nada más tener un canal digital, es tener la capacidad de omnicanalidad para nuestros clientes, que ellos tengan la oportunidad de acceder a nuestros servicios y productos financieros desde donde quieran, cuando quieran, ese es el valor que nosotros vemos [en las fintech]”, señala.
Alianza entre banca tradicional y empresas de tecnología
De acuerdo con directivo, las instituciones financieras ven una oportunidad de complementación natural con las startups del sector fintech. “Para nosotros los ciclos de innovación que están surgiendo a través de los emprendedores son muy rápidos y llegar a esos ciclos de innovación a veces es complicado para nosotros, por lo tanto, vemos una sinergia natural”.
El jefe de Desarrollo de Negocios Digitales de Citibanamex, explicó en una nota de Forbes que todavía hay un sector de la población que no ha sido bancarizado o no ha explorado toda la oferta de productos financieros.
“Es un reto enorme y todavía hay una oportunidad muy grande y de la mano de la tecnología vamos a poder lograr de forma más rápida de lo que se ha logrado hasta hoy, poder satisfacer todas estas necesidades que hoy todavía no están cubiertas”, apuntó.
¿Cuál es la estrategia de colaboración?
Agregó que, en México, gran parte de la población no tiene acceso a una cuenta bancaria. De ahí la necesidad de desarrollar una estrategia de colaboración con nuevos emprendedores que permitan ofrecer un valor agregado en el mercado y acercar los servicios financieros a más personas.
Actualmente, Citibanamex trabaja en conjunto con varias fintech enfocadas en pagos, data, tecnología biométrica, entre otras, para desarrollar nuevos productos 100% tecnológicos que mejoren la experiencia de cada uno de sus clientes y gocen de la instantaneidad que ofrecen sus servicios.
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