OLVÍDATE DE LOS PRÉSTAMOS

Salario on demand en México: ¿Qué es y cómo funciona el adelanto de tu nómina?

Las Fintech han ayudado a que este servicio crezca

Salario on demand.¿Qué es?Créditos: Adobe Creative
Escrito en FINTECH el

Seguro tú como una gran cantidad de trabajadores mexicanos han sufrido de estrés financiero al llegar al final de su quincena, es por esta razón que las startups de salario on demand o adelantos de nómina tiene una solución para este problema y aquí te contaremos de qué se trata.

¿Qué es y cómo funciona el adelanto de tu nómina?

De acuerdo con la consultora Mercer, en nuestro país la mitad de las y los trabajadores se sienten estresados por sus deudas financieras, y el 72% de estos mencionaron que se encuentran al límite de sus gastos cada quincena. Por dicha situación, algunas fintech idearon una oportunidad para ofrecerles a los trabajadores una solución, la cual es el salario on demand o adelanto de nómina.

Muchas de las nuevas tendencias económicas en la actualidad se preocupan cada vez más por mejorar la salud financiera de las personas. Tal es el caso del Salario on demand, el cual busca dar acceso a los trabajadores a su sueldo ya trabajado. Uno de sus grandes beneficios es evitar que la gente incurra en préstamos con intereses.

Minu

Según la Fintech Minu; el adelanto de nómina es un modelo de negocio, como su nombre lo indica, funciona adelantando la parte del salario de los días que ya haya laborado el trabajador que lo solicita. Y no solo los trabajadores se ven beneficiados con esto, ya que con esto los empleadores pueden mejorar sus tasas de retención de personal y satisfacción de sus colaboradores, lo que aumentará el desempeño de los trabajadores.

Fintechs ayudan a impulsar los adelantos de nómina

Para llevar a cabo este modelo, las fintech hacen alianzas con las empresas, permitiendo que sus empleados tengan acceso al salario on demand, de forma inmediata a través de la app de la entidad y una tarjeta. Dicha operación no tiene costo para los empleadores, ya que su área administrativa el día que realiza los pagos, solo debe entregar a la fintech el dinero que ya utilizó el trabajador y el resto depositarlo a la cuenta de nómina.  

Cabe señalar que este esquema de liquidez no se trata de un crédito, ya que es dinero que le pertenece al trabajador, por lo que no tendrá que pagar intereses por solicitarlo, pero sí deberá pagar una comisión que va de los $39 a los $59 pesos, esto varía según la fintech que lo ofrezca.

Minu también destaca que a diferencia de un préstamo o crédito, el adelanto de nómina no genera ningún costo extra por concepto de intereses. 

La demanda por el adelanto de nómina ha ido creciendo en México, es por ello que cada vez más fintech se suman a ofrecer este servicio, y actualmente las Fintech que disponen de este servicio son: Minu, Paynom, Castor, Pulpi y PayKey, entre otras.

¿Cómo sacarles provecho a los adelantos de nómina?

Este esquema permite que las y los trabajadores tengan un alivio al recibir por adelantado una parte de su sueldo, sin embargo, una mala administración de este servicio puede afectar aún más tus finanzas, por ello te recomendamos lo siguiente:

  • Ten siempre presente que no es un préstamo o crédito, sino es un adelanto al salario de los días que ya trabajaste.
  • Realiza un presupuesto donde ya contemples este adelanto de nómina y solo lo destines para pagar gastos indispensables como agua, luz, despensa, entre otros.
  • Procura utilizar este servicio no solo para gastos, también destina un porcentaje al ahorro.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ