En los últimos seis años, el sector de fintech ha mostrado un crecimiento sostenido; en 2015 el 85% de las terminales de pago o punto de venta que operaban en comercios de México era suministrados por la banca tradicional, mientras que el 15% era por las fintech.
Al cierre del 2021, los bancos aportaron el 55% de las terminales mientras que las empresas de tecnología financiera como Clip, iZettle o Sr. Pago, han ampliado su participación en el mercado al incrementar su cuota en hasta el 45%, según datos de Mercado Pago, la fintech de Mercado libre.
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De acuerdo con Ramiro Nandez, director de Soluciones para Vendedores de Mercado Pago, considera que el dinero en efectivo sigue jugando en contra de los pagos electrónicos; antes de la pandemia era usado en 93% de las transacciones en el país y, después de dos años, los billetes y monedas físicas son usadas en 86% de las transacciones.
Si bien ha crecido el uso de terminales de pago de fintech, en conjunto la cantidad de estos dispositivos en relación con la población continúa estando entre los más bajos de las mayores economías de América Latina. Por ejemplo, mientras que en México hay ocho terminales por cada 1,000 habitantes, en Argentina se contabilizan 12 terminales de pago electrónico y en Brasil, 22 de estos dispositivos por cada millar de residentes.
“Realmente tenemos un parque de terminales mucho más acotado en México y eso hace que muchos negocios no estén cobrando con estos dispositivos”, dice Nandez en entrevista para El Economista.
Terminales de pago de fintech son más accesibles para pymes
Ahora bien, unas de las principales razones por las que las terminales de pago de fintech están ganando cuota de mercado frente a las de la banca tradicional es que el proceso de contratación es más sencillo, pues los requisitos y la información que requieren estas empresas son mucho menores, además de que el precio es más asequible.
También, la estrategia de ventas de cada una de las fintech que ofrecen terminales de pago se debe a este auge. Por ejemplo, Mercado Pago se ha enfocado primero en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que pueden ir desde tiendas, farmacias hasta puestos ambulantes; la inclusión de estos negocios a su ecosistema de pagos les permite ofrecer hasta recargas de tiempo aire, pago de servicios, incluso hay posibilidad de acceso a crédito de trabajo.
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