Al momento de pensar en adquirir algún crédito u otro tipo de recurso financiero y económico, es indudable remitirnos a nuestro banco o alguna otra institución bancaria parecida. Sin embargo, este arraigo, que hemos alimentado a causa del tiempo, rumores y “seguridad”, nos ha impedido explorar otras alternativas financieras. Y dentro de este último campo es donde entran las llamadas Fintech.
Pero, ¿qué son exactamente las Fintech? la palabra Fintech es una contracción de los términos en inglés finance y technology, por lo que podemos definir a Fintech como una empresa destinada a ofrecer servicios y productos financieros a través de una serie de herramientas tecnológicas.
Te podría interesar
El funcionamiento de las Fintech parte de una metodología digital que se enfoca primordialmente en el cliente. Esto significa que toda persona puede hacer uso de servicios y productos digitales simples e innovadores para llevar a cabo cualquier tipo de proceso bancario como administración, contabilidad y economía. Mediante el uso de apps móviles, plataformas web, software especializado, entre otros recursos, las Fintech logran cubrir las necesidades y demandas de sus clientes de forma ágil y transparente.
Principales objetivos de las Fintech
A pesar de que parezcan instituciones nuevas e irruptivas, lo cierto es que las Fintech llevan tiempo “picando piedra” dentro del feroz campo financiero. Por ello, se han convertido en la opción perfecta para personas jóvenes y todos aquellos que desean recurrir a alternativas más personalizadas y acorde a sus objetivos.
Las Fintech también se caracterizan por seguir otro tipo de objetivos como:
- Llegar a nuevos nichos de mercado a los que era costoso llegar.
- Gestionar los procesos online de forma automatizada.
- Desarrollar sistemas que favorezcan la seguridad en las bases de datos.
- Agilizar los procesos de pagos, banca online y transacciones.
Todo lo anterior, nos hace preguntarnos, ¿qué ventajas tienen las Fintech sobre los bancos tradicionales?
Variedad de oportunidades
Con las Fintech creciendo cada día más, las oportunidades de financiamiento se han democratizado a un nivel mayor que abarca a más emprendedores. Esto significa que, a comparación de los bancos tradicionales donde se exige un gran número de requerimientos y solicitudes, las Fintech otorgan diversas oportunidades de acuerdo a las necesidades y características de cada cliente.
Flexibilidad financiera y de operación
Las herramientas digitales que las Fintech emplean permiten a cualquier persona obtener un gran número de beneficios financieros en poco tiempo y de manera automatizada. Préstamos, créditos para negocios, entre otros, ya se pueden obtener con una simple operación por teléfono.
Procesos automatizados
La tecnología financiera de las Fintech crea procesos más eficientes y automatizados para todo tipo de usuarios sin importar el producto que hayan solicitado. Esto genera, además un ahorro sustancial en ciertas áreas con el fin de reinvertir el capital en otros sitios de operación.
Estrategias de ahorro
Las Fintech ofrecen una serie de gestiones más eficientes, administración de procesos e inmediatez a la hora de incentivar el ahorro. Gracias a esto, los usuarios tienen la oportunidad de optar por diversas opciones de operación y emplear sus créditos de manera más sencilla.
Atención personalizada
A comparación de los bancos tradicionales, las Fintech ofrecen una atención más personalizada y especial para cada tipo de cliente. Gracias a sus herramientas digitales y la rapidez de sus operaciones, estas tienen la oportunidad de brindar una mejor atención sin importar el tipo de producto financiero.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.