Dentro del sector de las famosas Fintech hay múltiples empresas que ofrecen distintos servicios a las y los mexicanos, entre ciha variedad se encuentran las startups Proptech, las cuales han tenido un auge muy grande desde inicios de la pandemia por covid-19 en México. ¿Alguna vez habías escuchado hablar de las empresas Proptech?
Debes saber que este tipo de empresas startups se dedican a los negocios relacionados al sector inmobiliario pero con la gran diferencia de que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información y con ello logran agilizar tiempos para los trámites y servicios.
Te podría interesar
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el término Proptech alude a todas aquellas empresas inmobiliarias que hacen uso de las tecnologías, en especial de la inteligencia artificial para poder comprar, vender y rentar propiedades, esto con el fin de facilitarle a las personas dicho proceso.
Te podría interesar
¿Cómo ayudan las Proptech al sector inmobiliario tradicional?
De acuerdo con información de M2CROWD, plataforma de crowdfunding inmobiliario, señalan que el auge de las proptech permite también que dentro del ecosistema existan actualmente diferentes categorías, las cuales son clave para levantar al sector inmobiliario :
- Plataformas de mercado. Se trata de los anuncios o avisos clasificados que antes llegaban al público a través de medios impresos. Actualmente, las personas pueden conocer en línea las opciones para renta, compra o venta de inmuebles.
- Financiamiento a proyectos inmobiliarios. Bajo el modelo de crowdfunding, se trata de encontrar personas que sumen sus inversiones para que una empresa promotora o gestora de proyectos inmobiliarios consolide una construcción y comparta posteriormente las ganancias a los involucrados.
- Plataformas de inversión inmobiliaria. A través del crowdfunding inmobiliario las personas pueden invertir módicas cantidades de dinero para la construcción de distintos proyectos inmobiliarios. Las FIBRAS también figuran como opción de inversión y son fideicomisos que cotizan en la bolsa de valores y ofrecen acceso al negocio inmobiliario de rentas.
- Hipotecas. Con el uso de Data y Machine Learning se pueden realizar trámites como el envío de solicitudes bancarias, procesos de autorización y reportes de hipotecas. A través de estas proptech se otorgan también créditos digitales para adquisición de vivienda.
- Realidad Virtual. La más común de las aplicaciones son los tours virtuales que ocupan desde los clasificados hasta las empresas inmobiliarias para que los clientes puedan conocer una propiedad, existente o en construcción, con el fin de cerrar una transacción sin que los usuarios tengan que trasladarse para conocer un espacio habitable. Este avance ha llegado hasta el mundo del Metaverso, donde las personas o empresas compran terrenos e inmuebles virtuales para construir hogares, tiendas, entre otras edificaciones digitales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ