Como muchos negocios y sectores en la actualidad, el tema de las aseguradoras ha sufrido cambios y se reinventado con las herramientas digitales. Esto ha permitido facilitar y democratizar el acceso a más sectores de la población que antes no contaban con opciones accesibles de seguro para ellos y sus familias.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la Asociación Insurtech México, Santiago del Castillo, director general de la Insurtech XSISÍ, dice que gracias a su operación 100% digital, las insurtech ofrecen un servicio rápido y efectivo para resolver las necesidades específicas de cada cliente, además de ser más accesible y flexible para adaptarse a los usuarios.
“Nos dimos cuenta de lo compleja que es la burocracia de los seguros tradicionales y quisimos hacer algo innovador. Queremos que los seguros sean fáciles de contratar y que la gente que no tenía acceso también pueda tener un seguro”.
Santiago Castillo CEO Insurtech XSISÍ
Sin embargo, el tema de la rapidez no es la única diferencia que tienen las Insurtech con respecto al sistema asegurador tradicional, estas son algunas otras:
Automatización de procesos:
La mayoría de los procesos de los seguros médicos, de salud, de automóvil o de vida son hasta cierto punto de carácter burocrático, entorpeciendo en muchos sentidos la atención prioritaria de sus usuarios, ya sea con cálculos tardados de los coaseguros o el deducible del mismo. La misma valuación de un siniestro automovilístico como un choque debe ser atendido por un ajustador de seguros quien evaluará el grado y porcentaje de la gravedad para al final determinar si el pago del seguro procede o no, proceso que puede llevar un largo tiempo sin la ayuda de nuevas tecnologías que hoy en día ya aplican la industria del sector asegurador.
Insurtech México recalca que mediante el uso de las tecnologías los procesos que podrían agilizarse en gran medida son: administración de la Cartera de Pólizas (emisión, cobranza, siniestros), PLD, Cálculo de Reservas, Administración de Reaseguro, Reportes Regulatorios, Administración de Gastos.
Cubren necesidades específicas y actuales:
Algo que la emergencia sanitaria causada por la pandemia por covid-19 generó fue la necesidad de contar con un seguro de gastos médicos mayores en caso de contagio de dicha enfermedad. Sin embargo la mayoría de ellos son casi impagables para el grueso de la población mexicana, pensando en este problema, las Fintech crearon productos puntuales como seguros médicos que cubrieran esta enfermedad solamente y en caso de contagio eliminaron los tiempos de espera del padecimiento, también las aseguradoras tradicionales tuvieron que prescindir de esta cláusula para asegurar que sus usuarios pudieran hacer uso del servicio desde el día uno de la contratación (en la mayoría de los casos).
Las Insurtech también han creado microseguros específicos para cierto sector poblacional como los estudiantes que salen de viaje por un mes a Europa por ejemplo, pueden contratar su seguro solamente por ese tiempo y por las enfermedades más comunes o con mayor probabilidad de padecer, lo que las Insurtech hacen es ofrecer una especie de “servicio a la carta” en materia de seguros.
Requisitos mínimos:
Las aseguradores tradicionales tienen en su repertorio una serie de requisitos para su contratación, sin embargo en la misión de poder captar nuevos clientes, las Fintechs de seguros han tratado de minimizar dichos requisitos, algunos de los que más llaman la atención son la eliminación de deducibles y coaseguros (en algunos casos) así como la de cláusula de no existencia de enfermedades previas o exclusión de personas con padecimientos crónico degenerativos (como el cáncer y la diabetes).
“La industria de los seguros se enfrenta a dos grandes retos: el costo de la póliza es privativo y no es accesible para la mayoría de los mexicanos, y en segundo lugar al reto de crear una cultura de seguros y concientizar a las personas sobre lo importante que es contar con un seguro de gastos médicos. Hoy, las Insurtech al ofrecer una solución accesible y brindar la posibilidad de contratarlo rápidamente de manera digital, han avanzado en este camino y en los próximos años esperamos tener un crecimiento exponencial.”
Yoko Seguros
Pólizas y trámites sencillos:
Si alguna vez has contratado algún seguro o en tu trabajo te han proporcionado uno, podrás darte cuenta que la mayoría de ellas cuentan con supuestos y exclusiones que dificultan el fácil entendimiento por parte de la mayoría de la población mexicana.
Las Insurtech abogan por un proceso sencillo tanto de contratación (que cabe resaltar que todos ellos son por medios remotos) como del establecimiento de sus pólizas las cuales priorizan que cualquier persona pueda leer y entender cada uno de los apartados.
Costos accesibles:
Por último pero super importante debemos mencionar que la mayoría de los seguros Fintech son de un costo mucho menor que uno de aseguradora tradicional, esto se debe principalmente a que tú eres la persona que lo personaliza y puede dejar de lado o quitar algún servicio que no piensa ocupar, además de que su sistema de atención de usuarios y medios de contacto son completamente en línea, lo que reduce considerablemente sus gastos operativos.
¿Cómo contratar un seguro con una Insurtech?
La contratación con una Fintech de seguro es relativamente fácil y puedes hacerlo en cuestión de segundos. Para ello es necesario que identifiques el tipo de seguro que necesitas (auto, casa, vida, médico) y elijas la Insurtech de tu preferencia (y que lo ofrezca claro).
Aquí puedes consultar la lista de miembros de la Asociación Insurtech México, son las mejores opciones a tu alcance. Seguramente deberás ingresar a su plataforma en línea o descargar su aplicación para llenar algunos pequeños cuestionarios y al final vincular alguna tarjeta bancaria para proceder al pago.