Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas que tienen la misión de administrar las aportaciones tripartitas para el retiro: el dinero de los trabajadores, el de sus patrones y la parte que aporta el gobierno de México para asegurar las pensiones para el retiro de las personas.
Te podría interesar
- Retiro
Afore para dummies: ¿qué son, cómo funcionan, cómo saber en cuál estoy y cuánto dinero tengo?
- AFORE
¿Cómo cambiar de Afore desde el celular? Te explicamos el paso a paso
- Millas para el retiro
Cuáles tiendas están afiliadas a Millas para el retiro, la Fintech para ahorrar en tu Afore mientras gastas
Aparte de cumplir con esta misión principal, hay otras tareas que desempeñan y muy pocas personas conocen, una de ellas es la opción de realizar retiros parciales en dos situaciones muy especiales: cuando una persona se queda sin empleo y en caso de que una pareja necesita recursos para llevar a cabo su boda. Estos son los detalles.
Retiro parcial por desempleo
Esta es la opción que más personas hacen uso en el tema de los retiros parciales. Solamente durante el año pasado y a causa de la pandemia por covid-19, el número de los retiros por desempleo aumentó en un 34% durante todo el 2020 y el monto retirado subió en promedio un 61% a comparación del año pasado, esto de acuerdo con cifras de la CONSAR.
Si te encuentras en una situación por desempleo y necesitas recursos monetarios ante una emergencia debes saber que tienes el derecho de hacer un retiro por este concepto cada cinco años. La cantidad que podrás retirar depende de tu salario base de cotización.
Una de las grandes novedades en este 2021 es que este trámite ya es posible realizarlo de manera electrónica mediante la aplicación Afore Móvil, según lo anunciado por Abraham Vela Dib, actual presidente de la CONSAR:
Retiro parcial por matrimonio
Si está próximo o próxima a contraer matrimonio y además cotizas al IMSS, debes saber que puedes solicitar una ayuda económica para cubrir algunos gastos. Este apoyo es por el equivalente a 30 días del salario mínimo vigente a la fecha de celebración del matrimonio en la Ciudad de México.
Este retiro únicamente es posible realizarlo cuando el trabajador se encuentra activo en el seguro social, esto significa que debe estar laborando al momento de solicitarlo o dentro de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de su baja. Puedes aprovecharlo una vez en tu vida.
Como principal requisito, te piden contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas al momento de contraer matrimonio. Una de las grandes ventajas respecto al retiro por desempleo es que en esta modalidad no se te descuentan semanas de cotización.