La crisis económica derivada de la pandemia dejó a muchas personas fuera del mercado laboral, esto ocasionó que muchas personas decidieran emprender, sin embargo, muchos de los emprendedores en México a veces desconocen las herramientas que tienen el potencial para echar a andar su negocio.
¿Qué es XBA?
Esta startup Strategic Business Advisor (XBA) es una plataforma impulsada con Inteligencia Artificial (IA) dedicada al servicio de consultoría y asesoría personalizada enfocada a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), para lograr esto realiza un cuestionario personalizado con base en las buenas prácticas empresariales y el conocimiento de expertos en el tema.
De acuerdo con datos recogidos por Tec Review, la startup se basa en dos niveles de inteligencia artificial, el primero corresponde a la creación de soluciones a partir de problemáticas estructuradas, esto permite crear estrategias específicas para cada empresa; la segunda tiene que ver con el aprendizaje de datos con la intención de llegar a un número de empresas que coincidan en industrias y características.
Los servicios de XBA se realizan por medio de una app que permite a las empresas elegir el área que desea fortalecer esto permite que se muestren los expertos ideales para la solución de las dificultades y agendar citas; hasta el momento XBA cuenta con 25 expertos disponibles con más de 10 años de experiencia en los ramos de economía, marketing, innovación, consultoría, derecho corporativo, entre otros.
De acuerdo con sus fundadores, Hector Uribe y Keelby Tiellery, el chatbot mediante el cual los pequeños empresarios hacen su primer acercamiento tiene al menos 80 mil posibles respuestas dependiendo de las variables que el emprendedor agregue a su búsqueda, si bien el uso de la app es gratuito para el autodiagnóstico, las asesorías remotas con los expertos que otorgan soluciones y el acceso a herramientas administrativas son bajo pago de membresía que van desde los 999 pesos mexicanos en su licencia estándar, hasta los 2 mil 999 pesos para el uso de la licencia profesional.
Para el desarrollo de la aplicación consultaron a más de 100 mipymes mexicanas con el objetivo de conocer sus necesidades. De esta investigación concluyeron que las principales cuestiones que debían resolver eran: el mejor manejo de los inventario, el incremento de las ventas, evaluaciones del nivel del negocio y cómo realizar un modelo de negocio.
Asimismo, el uso de la IA en el proceso permite que sea asequible debido a los costos más bajos, además de que está alimentada con aproximadamente 100 libros referentes al tema financiero. La startup mexicana debutó en noviembre de 2020 en Google Play, la tienda virtual de Google, y este año lo hizo también en la tienda virtual de iOS, App Store.
cjv