MONEDAS DIGITALES

¿Qué son el euro y el dólar digital?

Estas monedas digitales son complementarias pues no sustituirán al dinero en efectivo.

dolar.El Bitcoin es demasiado inestable e inseguro, por lo que EU podría emitir su propio dólar digital que podría entrar en pruebas a finales de este 2021.Créditos: Maria Pagan - Unsplash
Por
Escrito en FINTECH el

El Banco Central Europeo (BCE) dijo en el 2020 que ya se encontraba trabajando en su propia moneda digital, la cual lanzaría en el mediano plazo. Al mismo tiempo, dijo que sería conocida como "Euro digital".

Este Euro digital llegaría aproximadamente en el 2024 según la entidad monetaria. Asimismo, el BCE informó que esta criptomoneda no sustituirá al dinero en efectivo pues sería otra forma de pago. La divisa sería parte de las denominadas Monedas digitales de banco central, o "CBDC", por sus siglas en inglés.

También habrá dólar digital

Recientemente se anunció la creación de un dólar digital, emitido y respaldado por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Asimismo, el Departamento del Tesoro de ese país y la misma Fed dijeron que la creación de esta moneda digital sería mejor opción que la adopción de otras criptomonedas como el Bitcoin.

Por su parte, la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, dijo hace unas semanas que el Bitcoin es demasiado inestable e inseguro, por lo que EU podría emitir su propio dólar digital, el cual sería "más eficaz, seguro y barato para realizar pagos". Este dólar digital podría entrar en pruebas hacia finales de este 2021. 

¿Por qué son necesarias?

Desde hace varios años el uso de efectivo ha ido disminuyendo a partir de la digitalización de los pagos, por eso, los bancos centrales, encargados de la política monetaria de sus respectivos países, se ven obligados a entrar al ecosistema de las divisas digitales, ya que necesitan mantener el control del dinero y de la propia soberanía monetaria.

Al mismo tiempo, las entidades monetarias se encuentran en una clase de “carrera” por desarrollar estas CBDC, pues además del BCE y de la Fed, el Banco Central de la República Popular de China (PCBoC, por sus siglas en inglés) y el Banco Central de Japón (BoJ, también por sus siglas en inglés) se encuentran desarrollando su Yuan y Yen digitales, respectivamente. Por lo que la carrera con Occidente se encuentra a tope. 

La primera CBDC del mundo

Tras el paso del huracán “Dorian” en las Bahamas y del inicio de la pandemia de Covid, los servicios financieros quedaron interrumpidos en este país y, ante la falta de entidades bancarias y servicios financieros, el Banco Central de Bahamas decidió expedir su propia moneda digital, la cual ayudaría a establecer una mejor conexión entre el sistema de pagos del país y los habitantes del mismo. La moneda digital de Bahamas se llama “Dólar de Arena” y se encuentran en circulación cerca de 160,000 unidades.

“Procuramos eliminar todos los obstáculos que fuera posible para que la gente pudiera acceder al equivalente de una cuenta de depósito o una billetera móvil para transacciones”, explicó John Rolle, titular del Banco Central de Bahamas.

DA