PAGOS ELECTRÓNICOS

La historia de Stripe y de cómo este unicornio Fintech se hizo el más valioso de Estados Unidos

Stripe logró posicionarse en pocos años como una de las empresas más valoradas en Estados Unidos, la meca de la tecnología.

Stripe ofrece su API que simplifica las compras en línea.Su tecnología mejora la experiencia de usuario, automatiza la contabilidad y fiscalización de sus clientes.Créditos: Pexels
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Esta Fintech fue creada por John y Patrick Collison, dos emprendedores originarios de Irlanda, aunque su matriz se localiza en San Francisco, es la startup más valorada de la actualidad que no cotiza en bolsa. Pues en su última ronda de financiación, Stripe alcanzó 600 millones de dólares, lo que le permitió una valuación de 95 mil millones de dólares. Con ese logro, la startup de pagos digitales se convirtió en un unicornio financiero.

¿Qué hace la empresa Stripe que la hace tan valiosa?

Es una empresa de tecnología financiera cuyo negocio principal es simplificar la integración de pagos digitales en páginas web mediante su API. Además, ofrece servicios de facturación y cuenta con terminales de pago en establecimientos comerciales.

Lo que distinguió por mucho tiempo a Stripe de otros sistemas de pagos, como PayPal, es que permite a comercios en línea que usen sus API para ofrecer a sus clientes el pago directo en sus sitios web. Además, parte de su estrategia está en ofrecer infraestructura en muchos países para facilitar el pago con monederos locales en ciertas zonas.

¿Cómo funciona Stripe?

La experiencia de compra que ofrece el ecosistema de Stripe es que integra el método de pago en la tienda en línea de los comercios, sin redireccionar a los usuarios a una página de un tercero.

De igual manera, la experiencia para los comercios es más eficiente, pues la plataforma de Stripe es más intuitiva y facilita un control detallado de las suscripciones y optimiza el proceso de contabilidad y fiscalización ya que cumple con las reglas de facturación de cada país, por ejemplo, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Asimismo, la tecnología de esta Fintech permite manejar cuentas bancarias personales y empresariales, y las comisiones que cobra por transacciones son más competitivas, con respecto a otros sistemas de pago.

Historia de Stripe

Stripe fue creada en 2010, momento en que ya existían las tiendas en línea y soluciones de pago electrónico más maduras. En junio de ese año pasó por Y-Combinator, una de aceleradoras de startups y que se convirtió en socio de la Fintech.

A partir de entonces, Stripe ha recibido inversiones por más de 1,000 millones de dólares de inversores como Sequoia Capital o Peter Thiel. En Estados Unidos el 80% de los consumidores han usado los sistemas de pagos de Stripe alguna vez

Actualmente tiene más de 1 millón de clientes en más de 120 países en el mundo y entre sus clientes más populares están Uber, Rappi y Expedia.

En 2019, Stripe llegó a México, primer país de América Latina al que llegó. Algunos de sus clientes en nuestro país son Cornershop, Homely, Mienvío, Unitips, Urbvan, Rappi, y OXXO, permitiendo que los consumidores paguen por sus compras en línea en efectivo.

De acuerdo con María Teresa Arnal, directora de Stripe para América Latina, la Fintech se ha enfocado en México y Brasil con el propósito de facilitar a los negocios su participación en la economía digital y vender sus productos en cualquier lugar del mundo.