Nubank, la fintech fundada en 2013 en São Paulo, Brasil, hará su oferta inicial de acciones el 9 de diciembre en el New York Stock Exchange (NYSE). Si todo sale de acuerdo con su plan, Nu Holdings superará al banco tradicional brasileño Itaú Unibanco, el más grande del país en el sector privado.
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Esto llevaría a un nuevo hito a Nubank, neobanco valorado en la actualidad en unos 30,000 millones de dólares, con una mayoría de clientes en Brasil, además de Colombia y México. De hecho, ya es el unicornio financiero más valioso de América Latina.
¿Cómo ha conseguido Nubank superar a los bancos tradicionales?
Esta fintech brasileña, centrada en servicios de pago con tarjetas de crédito sin costos adicionales, se propuso eliminar la burocracia y las altas comisiones gracias a su tecnología financiera y una mayor transparencia. Además, se ha dirigido a segmentos de la población que eran desatendidas por el sector bancario en Brasil.
A inicios de la pandemia, desde marzo de 2020, Nubank sumó 17 millones de clientes, en especial para recibir ayudas del gobierno. En ese periodo el neobanco casi duplicó sus cuentahabientes locales, a 41 millones.
Desde su surgimiento, Nubank amplió también su oferta financiera a cuentas de ahorro, préstamos y seguros. Y recientemente lanzó su plataforma de inversiones bajo su mismo principio de simplicidad.
Aunque en términos de volumen de clientes es comparable con los bancos grandes, "Nubank aún no está entre las 20 mayores instituciones financieras" de Brasil, explica Rafael Schiozer, profesor de Finanzas de la Fundación Getulio Vargas.
Nubank solo se ha enfocado a crecer con inversiones y adquisiciones, por lo que tiene el reto de generar ganancias; en 2020 perdió 171.5 millones de dólares, y este 2021 acumuló hasta septiembre un rojo de 99.1 millones de dólares, según el especialista.
¿Falta mayor regulación?
De acuerdo con Rubens Sardenberg, director de Regulación Prudencial, Riesgos y Asuntos Económicos de la asociación de bancos Febraban, considera a estas fintech una "amenaza potencial". La asociación advirtió sobre la "asimetrías" regulatorias que pueden "distorsionar la competencia", en especial en bancos como Nubank.
“La regulación se tiene que ajustar; una cosa es una fintech de garaje y otra, una empresa que va a la bolsa", dice Sardenberg.
El experto ejemplifica que en el mercado de tarjeta bancarias, "un banco tiene desventajas, como requerimientos de capital mayores, frente a las instituciones de pagos".
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