PROMUEVEN EDUCACIÓN STEM

Startup mexicana IBot4Fun gana concurso internacional de robótica con proyecto educativo

A través del modelo de franquicia, la empresa tecnológica IBot4Fun busca difundir la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en toda América Latina.

¿Qué es y cómo funciona IBot4Fun?.Gana concurso de robótica con proyecto educativo para GuatemalaCréditos: udge.tv
Escrito en EMPRESAS el

Cuando se suscitó la pandemia por COVID-19, la cual desencadenó una crisis económica la startup especializada en robótica IBot4Fun, con sede en Jalisco, ganó una competencia internacional organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar su modelo educativo en Guatemala.

“Pasamos por todas las etapas de la competencia, fueron más de 450 empresas invitadas en el primer filtro, quedamos entre las ocho finalistas y, al final, fuimos elegidas como la empresa para desarrollar el primer piloto en Guatemala de educación alterna buscando sanar el rezago en las áreas de comprensión lectora y matemáticas”, comentó al diario El Economista, la fundadora y directora ejecutiva de IBot4Fun, Ana Habib.

Asimismo, el proyecto piloto de este modelo educativo involucrará a 300 estudiantes guatemaltecos, donde 150 de ellos recibirán el programa y los 150 restantes no lo harán, con el propósito de comparar los resultados.

“Además estamos capacitando a 28 docentes con nuestro programa para que ellos puedan replicar este proyecto entre sus estudiantes”, recalcó Habib.

¿Qué es y cómo funciona IBot4Fun?

IBot4Fun es una startup que fue fundada en 2018 en Jalisco, primero como una consultoría empresarial encaminada en innovación y tecnología para el sector minero y de hidrocarburos.

En 2019 desarrolló un programa piloto para promover en América Latina la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Para 2020, en medio de la crisis sanitaria, la startup IBot4Fun inauguró su primera escuela en el municipio de Zapopan, sin embargo, a causa del confinamiento, llevó las clases de robótica en línea en cursos de verano a nivel nacional.

“Socialmente hablando, los estamos preparando [a los alumnos] para la industria 4.0 que no es futuro, es presente y ya existe un rezago […] Estamos generando profesionistas que en cinco años ya tienen que estar en el mercado laboral”, explicó Ana Habib.

Entonces, en la nueva normalidad, así como el retorno al modo presencial en las escuelas, la startup jalisciense tiene planificado lanzar la franquicia a escala nacional, en la segunda mitad del 2022.

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