Montar una empresa o negocios que le ofrezca a sus clientes envíos exprés de sus productos es algo que quita bastante tiempo en cuestión de logística y planeación, sin embargo existen startups que pueden cumplir estas tareas y dejar como única preocupación concentrarse en la experiencia y calidad de los productos. Rappi envíos, Uber entregas y Didi Entrega son algunos de los ejemplos que te podemos dar respecto a este sector.
Sin embargo en la actualidad se han creado nuevas empresas que buscan competir en el mercado con algunos valores agregados que pueden ser de utilidad al momento de utilizarlos. Muestra de ello es la startup de origen colombiano con presencia en México: Mensajeros Urbanos, orientada al mercado corporativo (B2B), que soluciona las necesidades empresariales de domicilios, envíos, entregas, pagos, entre otros; conectando a las empresas con mensajeros disponibles en minutos, todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías que aplican en su cadena de logística.
La importancia de la entrega en minutos
Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 84% de los mexicanos prefiere la entrega a domicilio de sus productos, a través de servicios de mensajería exprés. Con la reciente emergencia sanitaria por la pandemia covid-19, estos servicios tuvieron un auge muy importante tanto en nuestro país como en gran parte del mundo, debido a la posibilidad que ofrecían de transportan servicios, objetos, comida y otros productos sin la necesidad de salir de casa.
En los últimos dos años, las empresas han tenido que adaptar sus operaciones a los semáforos epidemiológicos, dejando como consecuencias que los mexicanos hayan perdido empleos e inclusive patrimonios familiares; sin embargo, se espera que con la reactivación de ciertas actividades, existan mayores oportunidades de crecimiento en los pequeños y grandes negocios. El Gobierno mexicano estima que el crecimiento del PIB en México estará entre el 4,3% y el 6,3% al finalizar el año.
Mensajeros urbanos
Nuevas tecnologías impulsan el mercado de los envíos y entregas a domicilio
Uno de sus principales diferenciadores de este tipo de startups dedicadas al negocio de envíos, es que gracias al uso de Inteligencia Artificial, pueden determinar qué tipo de servicio es el más apropiado para llevar los productos; además de contar con un sistema propio en el que a través de algoritmos, muestran a sus aliados las rutas óptimas para poder llegar a su destino lo antes posible.
El consumidor final cada vez es más exigente, por lo que espera recibir su producto lo antes posible a pesar de las restricciones de movilidad que pueden haber en las grandes ciudades; incluyendo el tráfico, la inseguridad y el tipo de vehículo utilizado para realizar los envíos.
Mensajeros Urbanos sabe la importancia de contar con una red que soporte la ejecución, la cual funciona bajo los estándares de creatividad e innovación que requiere el mercado, como: economía colaborativa, crowdsourcing business models, y gig economy; además de una importante red colaborativa de mensajeros, quienes se movilizan tanto a pie, como en motocicletas, bicicletas, camiones, entre otros nuevos recursos, siempre con el objetivo de tener logísticas cada vez más eficientes.
Además, su nuevo modelo de negocio dirigido al B2C (de empresa a consumidor), el cual debido a la situación actual a nivel mundial, es sumamente demandado y requerido en el país para cubrir las necesidades de mensajería de clientes particulares. Por otro lado, la empresa también busca ser sostenible y ambiental; es por esto que más del 35% de sus recursos logísticos son 0 emisión de gases y su algoritmo inteligente ayuda a minimizar distancias, ya que optimiza las rutas, lo que se traduce en trayectos más cortos y menor generación de CO2.